La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que en la próxima primavera hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en todo el país. Según la última predicción estacional, en los meses de abril, mayo y junio de 2016 hay una mayor probabilidad de que en el sur peninsular y Baleares la precipitación sea inferior a los valores normales, mientras que en el norte peninsular y Canarias no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010).

Por otro lado, AEMET ha realizado un resumen climático del invierno de 2015-2016. El trimestre invernal diciembre-febrero ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 9,59 ºC, valor que se sitúa 1,65 ºC por encima de la media, teniendo en cuenta el periodo de referencia ya citado.

UN INVIERNO MUY CÁLIDO Y NORMAL EN PRECIPITACIONES

Hay que destacar que durante la mayor parte del invierno se registraron temperaturas por encima de lo normal, con escasas entradas de aire frío. Las anomalías térmicas medias positivas fueron de 2 ºC en diciembre, 2,3 ºC en enero y en 0,8 ºC en febrero. Las temperaturas más elevadas del trimestre se alcanzaron en Canarias durante la segunda decena de enero, con valores próximos a 30 ºC; destacan los 29,3 ºC registrados en el aeropuerto de Tenerife-Sur el 15 de enero. En la Península y Baleares, el valor más alto fue 26,2 ºC registrado el 13 de febrero en Murcia-Alcantarilla.

En cambio, las temperaturas más bajas correspondieron a la entrada de aire polar que se extendió entre los días 15 y 20 de febrero. El valor mínimo de las estaciones principales correspondió a Puerto de Navacerrada con -11,3 ºC el 17 de febrero. En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que este invierno ha estado dentro de los valores normales, con una precipitación media de 195 mm, lo que supone un 2% por debajo del valor medio del trimestre. No obstante, el comportamiento de las precipitaciones ha sido muy diferente dependiendo del mes. Así diciembre ha sido extremadamente seco y febrero, muy húmedo

PERIODO DEL 1-14 DE MARZO

Durante estos días de marzo las temperaturas han sido inferiores a los valores normales en la Península Ibérica y Baleares. Las temperaturas han estado por debajo un promedio de 2 ºC, lo que supone que ha sido la primera quincena de marzo más fría desde 1996. Las anomalías negativas han sido más acusadas en las temperaturas mínimas que en las máximas. En Canarias, la temperatura ha estado dentro de la media para la época.

Por otro lado, las precipitaciones superan a la media del periodo de referencia en muchas regiones del país, incluso en algunas zonas de Cantabria y País Vasco se han acumulado más 250 mm. Por el contrario, destaca la escasez en la zona centro de Castilla y León, el cuadrante suroeste peninsular, un área que abarca desde el sur de Alicante hasta Almería, y el sur de Canarias.

AÑO HIDROLÓGICO

El año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones inferiores a los valores medios. El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 14 de marzo de 2015, se cifra en 342 mm, lo que supone un 10% menos que la media correspondiente a dicho periodo (380 mm).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído