Tres días, tres espacios y casi una veintena de artistas para disfrutar de una experiencia única. La cultura del microteatro recala en la cuesta de Balborraz con nueve originales propuestas en las próximas tres semanas. El Bar Loro, el estudio La Puerta de la Cabeza y el Taller de Yoga Vinyasa son los tres locales elegidos para “devolver al micro a los lugares en los que empezó, nada de un local teatral construido a tal efecto”, explica Cristian Santos, uno de los organizadores de la iniciativa junto al actor Cándido de Castro y el apoyo del Ayuntamiento de Zamora. 

“El objetivo es implicar a la gente de la calle en el proyecto y que diferentes negocios puedan ser contenedores de cultura por un momento, lugares a los que comúnmente no tiene acceso toda la gente, lo que hace que aumente el atractivo de la representación”, prosigue. 

Tal y como recuerda el artista zamorano, el microteatro nació en Argentina “como una forma de expresión artística alternativa” realizando pequeñas representaciones teatrales en “numerosos lugares poco comunes y cotidianos, como estancias dentro de una casa, pequeños negocios, quioscos o autobuses”. Ante la acogida positiva del público, el fenómeno se fue extendiendo por el resto de la geografía mundial y a España llegó hace una década, “aunque su crecimiento más importante lo experimenta en los últimos cinco”, apostilla Santos.

A la capital del Duero el microteatro aterrizará durante los próximos tres viernes 27 de mayo, 3 de junio y 10 de junio con actuaciones simultáneas a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas en los tres espacios citados. Para la jornada inaugural de este viernes, Alba Gómez propone ‘Autostop’, un viaje inolvidable en compañía de Paquiña dentro del bar Loro. Por su parte, el espacio creativo recientemente inaugurado, La Puerta de la Cabeza, acogerá la representación de ‘Observadas’: “dos mujeres en el interior de un apartamento, noche. Alguien que las observa…”, proclama la intrigante sinopsis de Contratiempo Teatro. Por último, en el Taller de Yoga Vinyasa, situado al final de la pintoresca cuesta, Óscar Laso y Fernando Oyagüez nos invitan a su peculiar ‘Azotea’: “puedes estar mal de la azotea o en una mala azotea”. 

El importe único de la entrada por las tres representaciones es de 5€ y las localidades ya pueden adquirirse de forma anticipada en el Café Marlene y en el mismo día en el Bar Loro. “Tú eliges por cuál quieres empezar y el orden en el que las vas a ver, la experiencia es única ya que el aforo está limitado a 25 personas en cada espacio por lo que la cercanía e interacción con la propuesta escénica está garantizada”, sentencia Cristian. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído