martes. 19.06.2018 |
El tiempo

Puebla de Sanabria vibra con la proclamación como Uno de Los Pueblos más Bonitos de España

Puebla de Sanabria vibra con la proclamación como Uno de Los Pueblos más Bonitos de España

Se trata del primer pueblo de Zamora en pertenecer a la red de los Pueblos más Bonitos de España y se han organizado un buen puñado de actividades este sábado para celebrarlo.

Este sábado se destapaba el cartel que acreditaba a la villa Puebla de Sanabria como Pueblo más Bonito de España, tras su inclusión en la red a principios de este año y como primer municipio zamorano de la red. Puebla de Sanabria pasa así a formar parte oficialmente de la Asociación que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad y que ya cuenta con 57 localidades.

El acto oficial de presentación de los carteles comenzaba en la Plaza Mayor a la una de la tarde, aunque desde por la mañana las calles sanabresas se llenaron con los desfiles de las agrupaciones de Vigo, Allariz, Alcañices, Camarzana, Mombuey, Villaralbo, Zamora y Puebla, que salieron a las once desde el Barrio de San Francisco hasta la Plaza Mayor. Fue allí donde el alcalde de la localidad, José Fernández Blanco, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, explicaron a los vecinos la importancia que tiene para la localidad formar parte del selecto club, en especial de cara a su proyección turística.

Para celebrar este acto, se han programado diversas actividades en Puebla de Sanabria durante todo el día. Entre las 17:00 y las 20:00 horas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas en el Castillo de la localidad, que albergará una exposición de Gigantes y Cabezudos, patrimonio inmaterial de la villa de gran tradición desde el siglo XIX. A las 21:00 horas, dará comienzo un concierto de la Banda Las Portelas en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora del Azogue.

La destapada del cartel en el que el nombre de Puebla de Sanabria y el logotipo de la Asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio zamorano “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno”, en palabras de Francisco Mestre.

La singularidad de los Monumentos de Puebla de Sanabria y su cuidada arquitectura civil protegida por recintos murados han hecho que esta localidad fuese declarada Conjunto Histórico Artístico. En esta villa, el turista encontrará muestras de estilo neoclásico, fachadas isabelinas, casas blasonadas y fortalezas señoriales, destacando su Castillo del siglo XV por encima de todos ellos. Los Gigantes y Cabezudos son una tradición centenaria en el municipio, que atesora un Museo con 33 cabezudos y 10 gigantes que han desfilado por sus calles desde el siglo XIX. La abundancia forestal de sus alrededores lo hacen uno de los pueblos con mayor riqueza micológica de la zona.

Pertenecer a la asociación servirá para atraer mayor turismo a la región y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para toda la región De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, como Villanueva de los Infantes, incorporada también este año, que ya ha crecido un 50%, y alcanzando en ocasiones cifras promedio del 80%, como es el caso de Hita (Guadalajara), también parte de la red desde 2017. Además, durante los años pasados se registraron repuntes en la afluencia de visitas en las localidades turolenses Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

Puebla de Sanabria es uno de los 13 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, que ya cuenta con 57 municipios.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes.

Comentarios
Lo más