Apenas han pasado unas horas desde el final de la fiesta y Jaime Salvador habla con un tono de voz que no da lugar a equívocos: está tremendamente cansado. Él mismo lo reconoce. Son poco más de las nueve de la noche cuando atiende a Zamora24horas y acaba de despertarse después de una merecida siesta. Atrás quedan ya la máscara, el traje, los bailes y el resto de los rituales que componen el Zangarrón, pero el recuerdo de haber sido el protagonista de la fiesta más relevante de su pueblo y, quizá, de su comarca, pervivirá para siempre en la memoria de este joven.

Él mismo deja claro lo importante que ha tenido para él ser el protagonista en esta edición de 2014 del Zangarrón: "He disfrutado mucho y he sentido un orgullo enorme", apunta sin mudar su tono de voz: "Nadie de mi familia directa lo había sido antes, pero ellos me dijeron que me lo pasara bien y así lo he hecho", añade Jaime Salvador, que ha narrado cómo ha vivido la jornada desde dentro: "Ha sido perfecto. Ha salido todo muy bien", asegura, después de enumerar la amplia serie de rituales asociados a su cargo.

El joven es consciente de la importancia que tiene para Sanzoles la celebración del Zangarrón y no esconde su gusto y admiración por una mascarada que, cada 26 de diciembre, sitúa en el panorama mediático a su pueblo: "Sin duda, es fantástico para nosotros. Se congrega todo el pueblo y también viene gente de fuera para ver cómo es esto", concluye. Ha sido un día largo para Jaime Salvador y llega el momento de regresar a la normalidad, pero sin olvidar que él ya está en la Historia de su pueblo y de una celebración ancestral que sigue acumulando generaciones tras de sí.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído