La Asociación de Guardias Civiles convoca una 'marea de tricornios' el 14 de noviembre

0 Comentarios

 La Asociación de Guardias Civiles convoca una 'marea de tricornios' el 14 de noviembre
La Asociación de Guardias Civiles convoca una 'marea de tricornios' el 14 de noviembre

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha convocado una manifestación para el 14 de noviembre en Madrid "de apoyo por los derechos fundamentales y profesionales de los guardias civiles". Y es que, según recoge el manifiesto que ha elaborado, "estamos viviendo una situación sin precedentes".

Explica la AUGC que, por una parte, se trata de la institución mejor valorada por el conjunto de la sociedad española, pero por otro lado, sus propios componentes manifiestan sufrir precarias condiciones profesionales, económicas, sociales y de exclusión de derechos fundamentales, como son los de reunión, manifestación, libertad de expresión o libertad sindical. En estas condiciones han de desarrollar su importante misión:“…proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

"Los guardias civiles, como profesionales de la seguridad pública, queremos una Guardia Civil donde los derechos humanos sean objeto legítimo del código deontológico", continúa la asociación. Por eso, reclama que se forme a los agentes para aceptar la diversidad, se establezcan programas de relaciones con la sociedad, se mantengan contactos periódicos con todos los grupos de la sociedad y se sostenga una relación con la sociedad, realizando actividades que no estén vinculadas necesariamente con la labor policial.

Sin embargo, continúa la AUGC, "la Guardia Civil es un cuerpo donde los cambios asustan, y en el que la posible pérdida de privilegios es recibida siempre como un ataque a la institución y su existencia. Anhelamos una Guardia Civil donde impere el respeto a los derechos humanos, y en la que como empleados públicos, trabajadores y trabajadoras, se nos respete nuestra dignidad laboral y nuestros derechos profesionales básicos. Aspiramos a un estatuto moderno y racional, fruto del consenso y el diálogo, donde como agentes sociales seamos protagonistas en la toma de decisiones".

Y concluye el manifiesto: "Deseamos que los guardias civiles puedan manifestarse sin temor; que puedan reivindicar y obtener una legislación sobre prevención de riesgos laborales real y eficaz; que se les apliquen unas jornadas laborales que respeten sus derechos y que se haga efectivo el uso de las medidas de conciliación laboral y familiar, sin ver perjudicada su carrera y su puesto de trabajo. Pedimos también unas retribuciones que sean justas en función de la especial y peligrosa actividad que tienen encomendada; una carrera profesional que prime el mérito, la capacidad y la igualdad; y que ser mujer en la Guardia Civil no sea obstáculo para desarrollar una labor profesional. En definitiva, que se les dote a los guardias civiles de los medios y cauces adecuados para realizar la vital función que tienen encomendada por y para la sociedad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído