miércoles. 22.11.2017 |
El tiempo

CSI-F alerta del incremento de 8.000 parados y reclama más oferta de empleo público para “favorecer la estabilidad”

CSI-F alerta del incremento de 8.000 parados y reclama más oferta de empleo público para “favorecer la estabilidad”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Castilla y León alerta del incremento de 8.000 parados en España y la pérdida de afiliación a la Seguridad Social, durante agosto, que “rompe la tendencia positiva” de creación de empleo de los últimos meses. “Indica que la recuperación económica del país no está asentada. Un dato que empaña la sensación de alivio por el descenso del paro producido en todas las provincias de la Comunidad en el último mes, que es propicio al incremento del desempleo, tras el final de la campaña estival”, indican fuentes del sindicato.

En Castilla y León, el número de parados se ha reducido un 1,26% en el mes de agosto (la segunda bajada más importante entre autonomías), por lo que su comparativa interanual queda en una reducción del paro del 7,14%, frente a la bajada del 5,76% de la media española. En Zamora, la reducción interanual del paro es del 2,79%, y la de agosto del 1,3%. “Sin embargo, lejos de lanzar las campanas al vuelo, la realidad es que Castilla y León tiene 211.700 desempleados, lo que es un lastre tremendo para esta comunidad, marcada por la despoblación y el envejecimiento”, señalan. “Las administraciones central y autonómica deben aprovechar las señales de recuperación macroeconómica de España para crear nuevas ofertas de empleo público, necesarias para sostener la atención y la calidad de los servicios públicos básicos, deteriorados y castigados por la crisis y los recortes”, añaden.

CSI-F afirma que un “impulso” al empleo público ayudaría a mantener la evolución positiva del empleo y a favorecer un estímulo económico general. “Según los datos conocidos hoy, el sector de la administración pública y Defensa y Seguridad Social arroja un descenso de 3.885 afiliados en agosto. Este dato es mayor incluso que el del año pasado, cuando se dieron de baja 2.265 personas. Además, en este sector, al contrario que la tendencia general, lleva dos meses consecutivos de descenso en la afiliación”, detallan las mismas fuentes.

Por otra parte, el sector de la enseñanza, como suele ocurrir durante los meses de verano, ha registrado un nuevo descenso de 49.765 afiliados menos en agosto, al igual que sucedió en julio (85.742 menos) y junio (39.032 menos), lo que da muestra de la precariedad laboral en este ámbito.

La excepción es la sanidad, que registró durante el mes de agosto 19.397 altas en la Seguridad Social. “No obstante, hay que tener en cuenta este sector ha sufrido una destrucción de empleo de más de 150.000 personas en los últimos tres años”, anotan.

Por este motivo, CSI-F reclama al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluyan una oferta de empleo público que garantice la sostenibilidad del sistema, la calidad de los servicios y desde luego, el crecimiento del país también en el ámbito de las administraciones públicas.

En este contexto, CSI-F alerta de las “precarias condiciones laborales y salariales” de los contratos. “La inmensa mayoría son temporales de jornada parcial, que no están resolviendo el gravísimo paro juvenil”, dice. “Son circunstancias que ponen en peligro el mantenimiento de una clase media imprescindible para afrontar, de verdad, la superación de la crisis económica en España y en Castilla y León”, concluye.

Comentarios
Lo más