jueves. 23.11.2017 |
El tiempo

Félix Gómez: “Entraremos a la iglesia con las antorchas apagadas para preservar el patrimonio”

Félix Gómez: “Entraremos a la iglesia con las antorchas apagadas para preservar el patrimonio”

En los últimos meses se ha suscitado mucho debate alrededor de si es necesario o no tener un nuevo museo. A su juicio, ¿por qué Zamora merece un nuevo museo de Semana Santa?
Porque la Semana Santa de Zamora aparte de estar declarada Bien de Interés Cultural, es de las mejores de España sin discusión. Lo que tenemos ahora fue muy digno en su día, fue pionero en España, pero ahora hay una evidente aglomeración de grupos escultóricos. Zamora se merece un digno museo de Semana Santa. En la ciudad es el museo más visitado. La gente viene a Zamora a ver, en parte, la Semana Santa. Y tanto los zamoranos como los foráneos merecen un lugar digno para poder visitar la magnífica imaginería que hay.

¿Qué novedades trae este año su cofradía?
Por primer año, los hermanos entrarán al templo de llegada sin antorchas. Tan solo se dejarán encendidas un número recudido de ellas para no dañar el patrimonio de la iglesia. Y es que el cambio de temperatura brusco que se genera en la iglesia cuando tantas antorchas permanecen encendidas afecta al patrimonio del templo y de la hermandad. Es por ello que el acto final que hacíamos dentro de la iglesia será totalmente distinto a otros años porque se hará en la penumbra. Además, este año los fotógrafos no entrarán a la Plaza de Santa Lucía porque la gran cantidad de peticiones hacían insostenible la situación.

Imagine que está leyendo este cuestionario un visitante que llega a Zamora. ¿Qué lugar recomienda para ver el desfile procesional de su cofradía? 
Lo bueno que tiene el desfile de la Buena Muerte es que va por las calles más pintorescas de la Semana Santa. La cuesta de Balborraz, Zapatería, Santa Lucía, San Cipriano, la ronda de Santa María la Nueva, el arco de Doña Urraca… en definitiva un conjunto de calles estrechas que le vienen muy bien a la imagen de la hermandad con la luz de las llamas. Creo que el paso por cualquiera de estas calles les gustará a los visitantes que vengan a Zamora.

¿Un deseo para esta Semana Santa?
El deseo que todos pedimos, que nos haga buen tiempo a todas las cofradías y hermandades. Porque estás todo el año preparando y a todos nos gusta salir a la calle. En definitiva, que salga todo bien y que nadie tenga mayores problemas para desfilar.

Semana Santa en Zamora y gastronomía van ligados. ¿Qué producto típico es el que más le gusta de esta época? 
Las aceitadas.

Si tuviera que elegir un producto de los que se encuentran catalogados dentro del sello Alimentos de Zamora, ¿cuál elegiría?
Unas tapas de queso zamorano con un buen vino de la tierra.

Comentarios
Lo más