lunes. 23.10.2017 |
El tiempo

La Diputación lleva la exposición “Mascaradas” a Benavente donde se podrá ver hasta el 21 de mayo

La Diputación lleva la exposición “Mascaradas” a Benavente donde se podrá ver hasta el 21 de mayo

Tal y como indicó la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, en el acto de inauguración en el que estuvo también el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, "desde el primer momento con esta exposición que recoge personajes y escenas de las principales fiestas de mascaradas zamoranas y con la que se inauguró la sala de exposición del Teatro Ramos Carrión, se planteó que había que dar la oportunidad de verla a todos los ciudadanos de la provincia".

Esta exposición ya pudo ser contemplada desde diciembre hasta febrero de este año en la capital, sin embargo la presidenta de la Diputación ya anunció en su momento que había que dar la oportunidad de que pudiera verse también la provincia por lo que desde Benavente se desplazará hasta la localidad de Torrefrades en Sayago, para proseguir por Alcañices, Montamarta, Puebla de Sanabria, Villalpando y Toro, aunque en este último caso está pendiente de concretar la fecha para ajustarla a las distintas actividades culturales que tendrán lugar con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre.

También informó Mayte Martín Pozo que está previsto llevarla a Bragança, dada la importancia y similitud que tienen estas celebraciones zamoranas con las que se celebran en los pueblos fronterizos de Portugal, así como que también existen conversaciones para que pueda llevarse al Instituto Cervantes de Roma.

Bien Cultural Inmaterial

En este sentido, la presidenta de la institución provincial recordó que la Diputación está trabajando con otras administraciones de Portugal para que estas fiestas, de enorme valor antropológico y cultural, sean declaradas por la Unesco Bien Cultural Inmaterial. Hay que recordar que ya han sido reconocidas como fiestas de Interés Turístico Regional, El Zangarrón de Sanzoles, Los Carochos de Riofrío y está en tramitación el Zangarrón de Montamarta.

Por su parte, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, declaró que el traer esta exposición "era una oportunidad que no podíamos dejar pasar pues estas fiestas forman parte de la cultura y la tradición de nuestro territorio, que se celebran en comarcas bien dispares y que conforman el rico patrimonio cultural de la provincia".

El alcalde de Benavente mostró su agradecimiento a la Diputación por la realización tan rápida de esta colaboración concreta e hizo un llamamiento a los benaventanos para que acudan a ver esta exposición "aunque las características del espacio - la conocida como Casa Solita- nos hayan impedido poner más fotografías, pero las que tenemos conforman una de las mejores representaciones de las mascaradas".

La exposición que la Diputación llevará por distintos puntos de la provincia es una parte representativa de las 55 fotografías que integran la exposición completa, dado los espacios reducidos en los que se va a exponer. En concreto, se moverán alrededor de una veintena, en la que están representados 13 de los 18 municipios zamoranos donde se celebran fiestas de mascaradas.

Las fotografías, del fotógrafo madrileño Miguel Ángel Sánchez, están acompañadas asimismo de textos de la periodista zamorana Nuria Tesón y suponen una interpretación artística de los personajes y escenas que se desarrollan durante la celebración de las distintas mascaradas en los pueblos zamoranos.

Comentarios
Lo más