sábado. 25.11.2017 |
El tiempo

Castilla y León busca fórmulas para equiparar económicamente el 3+2 y el 4+1

Castilla y León busca fórmulas para equiparar económicamente el 3+2 y el 4+1

El pasado lunes se celebró en Madrid la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Wert y con varios asuntos a tratar sobre la mesa. El primero, el de la reforma universitaria que está impulsando el gobierno de Mariano Rajoy, en un avance más dentro de la implantación de Bolonia en el sistema español; un proyecto que está encontrando muchas reticencias por parte de los interesados.

La nueva realidad permitirá a los centros escoger entre la posibilidad de presentar titulaciones de tres o de cuatro años. De este modo, podría suceder que Magisterio se imparta en Zamora en la modalidad de tres cursos (más dos de máster) y que se encuentre en otra universidad del país, e incluso de la región, con un plan de estudios de cuatro años académicos más otro de posgrado.

Más allá de las "disfunciones" que, según los rectores, podría generar esta situación dentro del sistema universitario español, muchas de las críticas aluden al perjuicio económico que podría suponer para aquellos alumnos que queden encuadrados en la fórmula del '3+2', dado el aumento de precio que se produce en los cursos de máster. 

De este modo, desde el punto de vista del bolsillo, la mayor parte de los alumnos estaría interesada en continuar dentro del sistema del '4+1', con un año académico dedicado al máster, para ahorrar costes y retrasar un curso la entrada en los estudios de especialización.

No obstante, el director general de universidades de Castilla y León, Ángel de los Ríos, salió el lunes de la Conferencia General en Madrid con un mensaje tranquilizador para los estudiantes y sus familias. El responsable regional expresó el compromiso que adquiere la región de equiparar económicamente el 3+2 y el 4+1, con el objetivo de que nadie salga perjudicado sea cual sea la fórmula. Además, anunció que las carreras de tres años podrán comenzar a impartirse a partir del curso 2016-2017.

En ese sentido, cabe destacar que las titulaciones que se imparten dentro de la Escuela Politécnica de Zamora quedan exentas de la aplicación de la nueva reforma, por lo que esta medida no afectará a todas las carreras que se cursan dentro del Campus Viriato.

Comentarios
Lo más