Estafas, usurpación, clonación de tarjetas o amenazas, los delitos tecnológicos más comunes en la provincia

 Estafas, usurpación, clonación de tarjetas o amenazas, los delitos tecnológicos más comunes en la provincia
Estafas, usurpación, clonación de tarjetas o amenazas, los delitos tecnológicos más comunes en la provincia

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, aseguraba este miércoles que la Guardia Civil y la Policía Nacional esclarecen en torno al 66 por ciento de las denuncias por delitos tecnológicos que se realizan en la provincia. Unos delitos entre los que destacan las estafas en la compra de productos por Internet, la usurpación de estado civil para contratar servicios, la clonación de tarjetas, las amenazas o los cargos no autorizados en cuentas.

“Cuando uno compra en internet siempre tiene que investigar y desconfiar. Sobre todo si los precios son muy bajos porque nadie regala nada y tampoco en internet. Ante la duda no hay que arriesgarse y no adquirir ofertas de empleo o productos mediante este canal”, explicaba tajante la subdelegada del Gobierno durante la rueda de prensa.

Clara San Damián facilitó datos de las investigaciones que se realizan en Zamora en este campo. Así, informó que las unidades especializadas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Zamora han investigado durante 2014 un total de 228 denuncias relacionadas con la delincuencia tecnológica, de las que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han logrado esclarecer en torno al 66 por ciento.

Además, en el campo de la formación y prevención para el uso seguro y responsable de Internet y dispositivos móviles, la Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo durante el año pasado cerca de 60 actividades dirigidas a jóvenes escolares, casi siempre en colegios e institutos, y otras en las instalaciones de policiales. Siempre dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, la Policía Nacional ha organizado durante el año pasado 42 charlas-coloquio y 6 visitas guiadas para jóvenes escolares, que han tenido como destinatarios a alumnos de los siguientes centros de enseñanza: Claudio Moyano, María de Molina, Maestro Haedo, Poeta Claudio Rodríguez, Alfonso IX, Universidad Laboral, Medalla Milagrosa, Alejandro Casona, Río Manzanas, Nuestra Señora del Rocío, Juan XXIII, Gonzalo de Berceo, Arias Gonzalo, Divina Providencia, Jacinto Benavente y Corazón de María.

Por su parte, en el ámbito rural, la Guardia Civil ha desarrollado charlas y otras actividades formativas en los CEIP de Benavente, Toro (2) y Zamora; en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Toro, y en los Centro Rurales Agrupados de Fuentesaúco (2) Morales de Toro y Cañizal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído