Emilio Merchán conocía ayer que el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, le concedía la medalla de oro al Mérito Deportivo. Se trata de la condecoración más alta a la que puede llegar un deportista en nuestro país. Tan solo existe la salvedad de un reconocimiento mayor, que es la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo que se concede en casos muy especiales.

Con este título, Merchán redondea un palmarés brillante. Y es que al margen de este reconocimiento, el piragüista zamorano tiene un diploma olímpico, una medalla de oro en el Campeonato del Mundo de pista, dos medallas de bronce en el Campeonato de Europa de pista, cinco medallas de oro en Campeonatos del Mundo de Maratón, tres medallas de oro en Campeonatos de Europa de Maratón y más de un centenar de medallas en Campeonatos de España. Además de las cuatro veces que ha sido campeón de una de las pruebas con más tirón mediático del piragüismo: el Descenso del Sella.

Con todo esto, la pregunta es fácil: ¿Es Emilio Merchán el mejor deportista zamorano de todos los tiempos?

El propio Merchán, evidentemente, deja la respuesta para los aficionados al deporte local: “Ahí están mis méritos deportivos. Ahí está mi sentimiento de orgullo de ser zamorano. A partir de ahí, que sea la gente quien valore”, comenta.

Eso sí, deja claro que espera seguir ampliando su currículo: “Esto no es un premio a título póstumo. Es un premio que ayuda a seguir trabajando y seguiré compitiendo hasta que aguante el cuerpo. Para empezar, a finales de septiembre tenemos la oportunidad de volver a ser campeones del mundo de maratón y no renunciaremos a ello”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído