viernes. 24.11.2017 |
El tiempo

Los alumnos de ciencias, los más perjudicados en las becas con el modelo 3+2

Los alumnos de ciencias, los más perjudicados en las becas con el modelo 3+2

El Consejo de Ministros dio el ‘ok’ hace pocas semanas al Decreto por el cual se pretende una flexibilización de la enseñanza universitaria reduciendo la duración de los grados a tres años pudiéndose complementar con dos años de máster. Medida que, como acordara la Conferencia de Rectores Universitarios, no se aplicaría por lo menos hasta el curso 2017-2018. Tanto rectores como estudiantes ya han mostrado su rechazo a este modelo y así lo harán constar en una huelga convocada para los días 25 y 26 de febrero y 17 y 18 de marzo. En la misma, entre otras cosas, denunciarán el aumento del coste que supondrá para muchos universitarios en estudiar una carrera y la incompatibilidad entre titulaciones.

De implantarse este modelo, ¿cuáles serían las consecuencias en las becas del Ministerio? Según el portal ‘Dudasbecasmec’, como consecuencia se subirá al alumno la nota media exigida para ser becario en un máster con respecto al grado. Sin embargo esto afectará tan solo a los alumnos que no sean de carreras técnicas, para los que ahora se les pide un 6 para ser becado al año siguiente o un 5 en el caso de haber aprobado el 85% de los créditos. Para el resto de alumnos de otras ramas les subirá la nota al 7, especialmente se verán afectados los alumnos de ciencias a los que se les pide un 6 de media o un 5 si aprueban el 100% de los créditos.

Por tanto, a los alumnos de ciencias que quieran cursar un cuarto año de estudio en un máster se exigirá como nota media un 6,5 o un 7 en el caso de si se es habilitante o no habilitante en vez del 6 actual para grado. Para el resto de los alumnos de las demás ramas, en el caso de querer estudiar un cuarto año de estudio en un máster que no sea habilitante se les pedirá un 7 de media.

Comentarios
Lo más