El conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Zamora se reactiva

Pese a que a finales de junio la concejala de personal del Ayuntamiento de Zamora, Laura Rivera, informó a los medios de comunicación que se había alcanzado un acuerdo con la Policía Local para aprobar algunas de las demandas históricas del cuerpo, la realidad es que tres meses después, el convenio sigue sin estar en vigor y el malestar ha vuelto a instalarse entre los agentes.

 1097974
1097974

En el mes de marzo, la plantilla de la Policía Local comenzaba una serie de movilizaciones para tratar de conseguir mejorar sus condiciones laborales. El decretazo de alcaldía para obligar a los agentes a trabajar el domingo 19 de marzo precipitó los acontecimientos y los policías comenzaron las concentraciones en la Plaza Mayor de manera regular. Unas protestas que derivaron en el inicio de las negociaciones con el Ayuntamiento de Zamora para exponer las principales demandas que tenía el cuerpo.

Esas reuniones que mantuvieron los representantes policiales con el Consistorio tuvieron un teórico final feliz el 31 de mayo, cuando la concejala de personal, Laura Rivera, exponía a los medios de comunicación el acuerdo alcanzado y el fin del problema. Una situación de alivio, teniendo en cuenta que las Ferias y Fiestas de San Pedro estaban en su cuenta atrás para comenzar.

Pero tres meses después, la situación de malestar dentro del cuerpo de policía se ha vuelto a reactivar. El motivo, según el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, al que están afiliados siete de cada diez policías de Zamora, es que después de tres meses “el Ayuntamiento no ha movido un dedo” y la situación “sigue igual que estaba hace tres meses”. De esta forma, todos los acuerdos alcanzados en la negociación siguen sin estar en vigor tras el paso de los meses de junio, julio y agosto.

Hay que recordar que el acuerdo entre ambas partes se centraba en dos puntos generales: conseguir más efectivos de la Policía Local con la convocatoria de plazas (actualmente cuenta con una plantilla de 105 efectivos, con más de treinta agentes con más de 60 años), y mejores condiciones de trabajo.

En el primero de los casos, los representantes sindicales tienen dudas de que pueda dar tiempo a que las diez plazas que teóricamente deben ser convocadas puedan salir adelante antes de final de año: “Se vendió que pasara lo que pasara con los Presupuestos, las plazas saldrían en junio, bien las de 2017 o bien las de 2016 junto a las de 2017. El caso es que estamos en septiembre y esas plazas todavía no se han publicado en los boletines correspondientes, momento en el que empezarán a correr los plazos. Es verdad que en la mesa general de esta semana se han aprobado esas plazas, pero hay que recordar que la academia para los nuevos agentes comienza la primera semana de febrero, y si no se llega a tiempo a esa fecha con todos los exámenes hechos y con los puestos ya concedidos, habría que esperar otro año”, lamentan desde el sindicato.

En cuanto a las mejoras de las condiciones de trabajo, Laura Rivera explicaba en mayo tras la consecución del teórico acuerdo, que el Ayuntamiento de Zamora iba a velar por la conciliación de la vida laboral y familiar de los policías, iba a mejorar el cuadrante de trabajo, iba a destinar 90.000 euros extra para pagar la nocturnidad de los agentes e iba a equiparar el nivel de los agentes con el resto de funcionarios que ostentan la misma categoría.

“Después de que hayan pasado tres meses y los compañeros estén desconcertados, hemos tenido que colocar un cartel en la comisaría para explicar que el acuerdo con el Ayuntamiento no está en vigor. En tres meses no han movido un dedo y la respuesta que nos dan es que no hay ningún técnico que avale el acuerdo”, lamentan desde el sindicato; que inciden: “Intuíamos que podía pasar esto. A finales de mayo ellos tenían la premura de sacar adelante las fiestas de San Pedro y nos dijeron que eso se firmaría sin problema, a falta de que un técnico firmase el informe. Como gesto de buena voluntad creímos sus palabras, pero la realidad es que seguimos esperando”.

Por último, sobre si volverán a manifestarse ante la falta de avance del acuerdo que parecía cerrado hace tres meses, desde el sindicato de momento son reacios a más movilizaciones: “La gente pide hacer algo, pero nosotros quedamos muy cansados de esta negociación. No queríamos manifestarnos porque no nos gusta, porque no es una buena imagen para la policía. Pero la desidia que vemos es tal, que nos dedicamos a dar conciertos en el balcón de la policía y no a ofrecer cursos de formación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído