martes. 21.11.2017 |
El tiempo

Tres estudiantes del IES Río Duero compiten en la fase autonómica de la Olimpiada de Biología

Tres estudiantes del IES Río Duero compiten en la fase autonómica de la Olimpiada de Biología

La Consejería de Educación trabaja desde hace años con la colaboración de distintas instituciones para mejorar la calidad y la excelencia educativa en Castilla y León. Concretamente, la Administración educativa autonómica valora las iniciativas de las universidades, asociaciones y entidades profesionales que se orientan a fomentar la profundización de conocimientos y a despertar el interés por distintas materias a las que deben hacer frente los estudiantes. Castilla y León acoge esta competición desde 2007, y hasta esta edición han participado 877 alumnos.

La prueba escrita de la Olimpiada Autonómica de Castilla y León, constará de una parte teórica de una hora y 45 minutos de duración y una parte práctica de una hora, que versará sobre los contenidos de la asignatura de Biología y Geología de primero de Bachillerato y Bioquímica y Biología Celular de segundo de Bachillerato. La parte teórica se estructurará en dos tipos de examen distintos: el primero serán veinte preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, en las que solo existe una respuesta correcta y el segundo bloque, catorce preguntas cortas. La parte práctica constará de seis preguntas escritas.

En esta ocasión, 115 alumnos de la Comunidad evaluarán mañana en las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid sus conocimientos sobre Biología dentro de la décima edición de esta Olimpiada. Estos estudiantes pertenecen a cuatro centros de Burgos, 11 de León, tres de Palencia, 13 de Salamanca, uno de Segovia, tres de Soria, cuatro de Valladolid y uno de Zamora (el IES Ríos Duero que aporta tres alumnos). Los tres alumnos finalistas se presentarán a la fase nacional que tendrá lugar entre los días 12 al 16 de marzo en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León.

Desde sus primeras ediciones, el aspecto más destacable de este evento es la excelencia académica de los estudiantes de segundo curso de Bachillerato que participan. A esta fase nacional llegan los estudiantes de cada Comunidad que han alcanzado los tres primeros puestos en las fases autonómicas correspondientes y los mejores alumnos de centros docentes españoles en el exterior. Finalizadas estas pruebas, los estudiantes clasificados en las cuatro primeras posiciones representarán a España en la fase internacional en Aarhus, Dinamarca, del 12 al 19 de julio y los cuatro siguientes en la fase iberoamericana, que se celebrará en El Salvador en septiembre.

Comentarios
Lo más