Tábara celebra el IV Encuentro Transfronterizo y Regional de Danzantes de Paloteo

0 Comentarios

 Tábara celebra el IV Encuentro Transfronterizo y Regional de Danzantes de Paloteo
Tábara celebra el IV Encuentro Transfronterizo y Regional de Danzantes de Paloteo

Ocho grupos de danzantes de paloteo, incluidos dos de 'pauliteiros', como se denominan en Portugal, participan hoy en Tábara en la cuarta edición del Encuentro Transfronterizo y Regional de Danzantes de Paloteo.

El Encuentro, coordinado por la Asociación Cultural La Folguera, reúne, después de tres años de haberse celebrado la tercera edición, a cientos de personas en torno a un singular tipo de danza de origen ancestral, posiblemente vinculado a danzas guerreras o de fertilidad, y con referencias documentadas de hace más de cuatro siglos, en algunos casos. “Llevábamos tres años parados por la crisis pero manteníamos la ilusión de seguir adelante. Este año hemos vuelto a conseguirlo”, explica a zamora24horas el presidente de la Asociación Cultural La Folguera, Carlos Fresno. “En la tercera edición solamente estuvimos cuatro grupos pero pudieron reunirse allí unas 700 personas. Ahora tenemos un escenario muy grande, el entorno de la Plaza Mayor y una buena respuesta por parte de la gente”, añade.

En el cartel que anuncia el Encuentro, diseñado de forma altruista por el ilustrador tabarés afincado en Madrid Manuel Ángel Díez, conocido como ‘Manu Mediaoreja’, se representa la figura emblemática del Birria de la Danza de Paloteo de Tábara, con el blanco cuello ancho de balona, la característica careta de cuero y ataviado con una autentica piel de zorro, al fondo y entre sombras la silueta de los danzantes en pleno desarrollo de unos de los lazos, posiblemente El Florido, lazo en vías de recuperación que se danzaba con las coronas colocadas sobre las testas de los danzantes y surgiendo del fondo el Galón, con luz propia, mástil de cuatro metros de altura con ocho cintas de diferentes colores, (una por cada danzante) que tejen en el lazo del mismo nombre y que ha sido la última pieza que ha podido ser recuperada de la Danza de Paloteo de Tábara. “Es un cartel que aglutina mucha de la esencia de la Danza de Paloteo de Tábara y que solo puede llevarse a cabo, además de con los medios técnicos para desarrollarlo, que me consta que son complicados, con el conocimiento profundo sobre la propia idiosincrasia de la Danza”, indica Carlos Fresno.

 

Programa del Encuentro:

- 11,00  Recepción de Grupos

Iglesia de Santa María, Siglo XII, plaza Santa María, junto a la carretera.

- 12,00  Ponencia:

Danzantes para el Siglo XXI: Palencia

Impartida por: Carlos del Peso Taranco

Presidente de la Coordinadora de Danzantes de Palencia.

Lugar: Salón de actos del Edificio del Reloj. Plaza Sol nº4

- 14,30  Comida de los Asistentes

Lugar: Nave El Cubo, C/Tras Duernas, junto a la Ctra. de Escober.

- 17,00  Pasacalles

Parada y Actuaciones en la Plaza Sol.

Recorrido: Salida de la Escuela de Folklore (junto al Pabellón Polideportivo) Avda. Brilat Galicia VII, Avda. Capitán Cortés, C/Puebla, Plaza Sol, Travesía Sol, Plaza Santa Rosa, C/Costanilla y Plaza Mayor.

-        18,00  Actuaciones

 Los grupos participantes son:

- Danzantes de Paloteo de Almaraz de Duero de Zamora

- Danzantes de Paloteo de Ampudia de Palencia

- Danzantes de Paloteo de Fuentes de Nava de Palencia

- Danzantes de Paloteo de Muelas del Pan de Zamora

- Pauliteiros da Póvoa de Varzim de Portugal

- Pauliteiros de Sendim de Portugal

- Danzantes de Paloteo de Villanubla de Valladolid

- Y los Anfitriones, Danzantes de Paloteo de Tábara

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído