domingo. 19.11.2017 |
El tiempo

Las Cortes regionales rinden homenaje a Baltasar Lobo

Las Cortes regionales rinden homenaje a Baltasar Lobo

La muestra era inaugurada en las últimas horas por la presidenta de las Cortes Mª Josefa García Cirac y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y contaba con la presencia de numerosos zamoranos como la vicepresidenta de las Cortes Isabel Alonso, el delegado territorial de la Junta en Zamora Alberto Castro, el escultor Ricardo Flecha, los periodistas Agustín Remesal y Luis Jaramillo, o el arquitecto Francisco Somoza, quien es también comisario de la muestra

La exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 32 aniversario del Estatuto de Autonomía y responde al convenio firmado entre el Parlamento y la Fundación Baltasar Lobo para la cesión temporal de las obras, durante el mes que permanecerán expuestas en la sede parlamentaria. Además, el convenio recoge la cesión durante un año de la obra que hasta ahora se exponía en la Liza del Castillo de Zamora, bajo el título de ‘Mujer sentada con manos cruzadas’, de 1973.

La muestra recoge una selección de 16 obras del escultor, de las que es titular el Ayuntamiento de Zamora, y con ella se pretende rendir homenaje a uno de los castellanos y leoneses más reconocido en el mundo artístico internacional, que nunca renunció a sus raíces, pues en su obra siempre estuvo presente la identidad de la tierra que le vio nacer. Con esta iniciativa, el Parlamento regional y la Fundación Baltasar Lobo quieren transmitir al visitante las claves esenciales de la evolución artística del maestro zamorano, acercando su obra a todos los ciudadanos y divulgando su figura artística.

Relación de obras expuestas en las Cortes:
Mujer sentada con manos cruzadas, 1973. (Obra cedida durante un año, procedente de la liza del Castillo de Zamora), Mujer con calavera, 1942, Femme se coiffant, 1944, Mére et enfant, 1947, Le Berceu, 1947, Enfant quimarche, 1958, Courselles sur sode, 1964, Danseuse, 1970, Stella, 1972, Figure se levant, 1973, Centauro Mourant, 1978, Brise, 1978, Torse Centauresse, 1979, Tete de Tanreau, 1981, Femme se coiffant, 1981 y Le Sanglier, 1982.

Comentarios