Santiago Mezquita y Fernando Casquero, en el podio de la Truchillas-Vizcodillo

 Santiago Mezquita y Fernando Casquero, en el podio de la Truchillas-Vizcodillo
Santiago Mezquita y Fernando Casquero, en el podio de la Truchillas-Vizcodillo

Junto con la Carrera de Montaña de Sanabria, la 18º edición de la Truchillas- Vizcodillo es la carrera más longeva de Castilla y León, pasando parte de su recorrido por la vertiente zamorana del Pico Vizcodillo. Debido a la gran nevada caída la semana pasada en la zona, el recorrido presentaba una dificultad extrema. Con nieve poco pisada y sin huella abierta, correr se hacía más que imposible, por lo que los 25 kms y 2.940 metros de desnivel acumulado iban a hacerse bastante largos. 

Nada más dar el pistoletazo de salida, comenzaban los ocho kilómetros de ascenso al Pico Vizcodillo. Hacia el kilómetro cinco, a la altura de la laguna de Truchillas, el leonés Pablo Villa ya cogía la cabeza de carrera y se disponía a marcar su devenir, seguido en todo momento por el salmantino Álvaro García y los zamoranos Santiago Mezquita (Viafarma ZT) y Abel Lorenzo (Viafarma ZT). Dos puestos más atrás pasaba Fernando Casquero (Viafarma ZT), seguido de cerca por un grupo de cinco integrantes entre los que se encontraban Jesús Vicente, Daniel Mata y Antonio del Pozo.

Santiago Mezquita intentó en todo momento no despegarse en exceso de Álvaro García, pero al coronar el Pico y afrontar la bajada hacia la laguna Maliciosa, la profundidad de la nieve dificultaba en exceso coger ritmo, siendo en esta bajada donde Abel Lorenzo se lesionó, teniendo que abandonar la prueba y ser evacuado. Por su parte, Fernando Casquero,  que se movía entre la 5ª y 6ª posición, a pesar de su experiencia en pruebas sobre nieve, veía muy difícil acercarse a la cabeza, por lo que mantuvo su ritmo y reservó fuerzas por lo que pudiera venir. 

Pasada la dificultad de la nieve, el circuito discurría por senderos y cortafuegos, donde se  podía coger ritmo de carrera, hasta coronar el último pico, para comenzar una vertiginosa bajada de 6 kms y llegar al río Truchillas cuyo cauce había que cruzar no sin dificultad. 

Santiago Mezquita, a pesar de haberse desgastado la pasada semana en la Transvulacania, entro en meta en tercera posición (1º Veterano) con un tiempo magnifico tiempo de 2 h y 33 minutos. Po su parte, Fernando Casquero, que se encuentra en un magnífico momento de forma, entró en sexta posición (2º Vet) con un tiempo de 2:48. A partir de ahí: Jesús Vicente en 11ª posición (7º Vet) con 2:57, Antonio del Pozo 12ª posición (5º Senior) con 3:00 y Daniel Mata 13ª posición (6º Sen) con 3:01. De no haber sido por la desafortunada lesión de Abel Lorenzo, la representación zamorana en su totalidad hubiera copado las primeras posiciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído