En una época plagada de cambios en el escenario político, los partidos han optado por la renovación. Al menos en Zamora, donde tan solo Miguel Ángel Mateos repetirá como candidato de su formación a la Alcaldía. El resto de los grupos con representación y la inmensa mayoría de los que no cuentan con ella presentan opciones diferentes a las del 2011.

Es el caso, sin ir más lejos del Partido Popular que, pese al buen resultado obtenido por Rosa Valdeón en las Municipales anteriores, concurrirá en esta ocasión con un rostro nuevo, el de Clara San Damián. La decisión de la alcaldesa de no acudir a los comicios ha motivado esta modificación en el cartel que exigirá una intensa campaña en busca de alcanzar los 14 concejales con los que cuenta actualmente el grupo en el Consistorio.

Por su parte, el PSOE se ha visto obligado a realizar un movimiento más brusco. La transición dulce de Valdeón a San Damián contrasta con la salida antes de tiempo de Manuel Fuentes, que ni siquiera pertenece ya al partido, y la entrada de José Luis Gómez, un candidato bien visto por muchos y que pretende ejercer su labor mostrándose totalmente ajeno a la lucha interna de la formación a nivel local y provincial.

La situación de Izquierda Unida es la que menos cambios plantea. La entrada como número uno de Francisco Guarido en lugar de Laura Rivera es, si no anecdótica, sí poco influyente. El veterano concejal mantendrá una línea continuista y presentará un proyecto muy similar al que ha llevado al partido a crecer de forma exponencial en la última década.

De este modo, tan solo Miguel Ángel Mateos, por Adeiza, repetirá como cabeza de cartel de los principales partidos a nivel local. Aquellos que no cuentan con representación tampoco mantienen a sus principales responsables. Por ejemplo, UPyD cambia a José Luis Díez por José Miguel Mateos, mientras que UPL aún no tiene decidido el sustituto de Manuel Herrero. Quien sí seguirá es el histórico líder del Prepal, Iglesias Carreño. Otros, como Podemos o Ciudadanos, concurren por primera vez a unos comicios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído