La mitad de los jubilados no puede cubrir los gastos mensuales con su pensión

 El número de pensiones en Zamora se rebaja levemente en septiembre
El número de pensiones en Zamora se rebaja levemente en septiembre

Parece claro que la mayor parte de los españoles son cada vez más conscientes de que la pensión pública que cobrará cuando se jubile no tendrá nada que ver con la actual. Según el informe ‘Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación’ que ha elaborado el Instituto Aviva, solo un 11% de los ciudadanos que están actualmente en activo cree que la pensión le dará para cubrir sus gastos en el futuro.

Tanto es así que casi un 69% de los encuestados cree que tendrá que optar por lo que se llama jubilación activa, es decir, asume que tendrá que seguir trabajando en su retiro para poder hacer frente a sus gastos. No es algo extraño, sino que se trata de una tendencia que vemos cada vez más en nuestra sociedad. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en solo dos años el número de jubilados que compatibilizan el cobro de una pensión pública con un empleo prácticamente se ha duplicado.

En la actualidad en España algo más de un 60% de los jubilados afirman están contentos con su nivel de vida, una cifra que tenderá probablemente a reducirse. Tanto es así que solo un 37,9% de los encuestados considera que estará satisfecho con su nivel de vida cuando se jubile.

El Instituto Aviva explica que actualmente “más de la mitad de los jubilados encuestados sostiene que con su pensión pública cubre entre el 80 y el 100% de sus gastos mensuales. Sin embargo, solamente un 11% de los ciudadanos que está ahora en activo cree que podrá cubrirlos cuando se jubile. La gran mayoría de estos, un 66% considera que la pensión pública de jubilación le cubrirá como mucho el 60% de sus gastos”.

Sin embargo, a pesar de tener claros estos conceptos, entre la población sigue habiendo mucho desconocimiento sobre muchos detalles de las jubilaciones. En estos momentos, dos tercios de la población reconocen que no saben cómo calcular esta prestación ni los parámetros que deben tener en cuenta en este cálculo.

Mayor esperanza de vida

Los autores del informe apuntan que “la evolución de la esperanza de vida es uno de estos parámetros a tener en cuenta y aparece contemplado en el factor de sostenibilidad de las pensiones, una herramienta de cálculo que se aplicará a partir de 2019 y se revisará cada cinco años, según vaya aumentado la longevidad”.

Así, un 63% de las personas que participaron en la realización de este informe estima que vivirá menos de 19 años una vez se retire del mercado laboral. “Este dato contrasta con la edad real de acceso a la jubilación, que volvió a bajar en 2015 hasta situarse en los 64,09 años, y con las últimas cifras publicadas por la OCDE que sitúan la esperanza de vida en nuestro país en 2013 en 83,2 años, la segunda más alta de los países analizados y solo superada por Japón”, apuntan.

José Manuel Jiménez, director del Instituto Aviva, explica que “si como las proyecciones demográficas indican la longevidad seguirá aumentando exponencialmente, pasaremos un tercio de nuestra vida jubilados por lo que realizar una adecuada planificación financiera resulta fundamental. En este punto resulta llamativo que a pesar de que la tendencia sea a vivir más años, la edad ideal a la que los españoles les gustaría jubilarse son los 62 años, dos años antes de la edad real de jubilación actual y cinco años antes de la edad legal fijada a partir de 2027”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído