sábado. 25.11.2017 |
El tiempo

CAVECAL exige a la Junta la creación de una Dirección de Participación Ciudadana

CAVECAL exige a la Junta la creación de una Dirección de Participación Ciudadana

El encuentro de la Confederación de Asociaciones y Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), organización compuesta por diez federaciones y más de trescientas asociaciones vecinales de la comunidad, ha tratado este sábado temas que están a la cabeza de la actualidad mediática, tales como la situación precaria de la sanidad, el fomento de la participación ciudadana y las malas comunicaciones que existen para trasladarse entre provincias. 

Chema Collados, presidente regional de CAVECAL, recordó que la situación de la sanidad "es inaceptable", además de criticar la construcción de infraestructuras como el AVE si "al final vamos a tener problemas para viajar entre nuestras comunidades". En este sentido, Collados explicó que el fin de la reunión se fija en la recuperación de la "cohesión" como comunidad para fomentar la "relación entre nosotros" para evitar "que haya un centralismo y que entre las distintas provincias no funcione". 

La participación ciudadana, por otra parte, "debería venir de la presidencia". Collados recordó que "ganar unas elecciones no es un cheque en blanco para poder hacer lo que te de la gana", sino que "es la oportunidad de poder escuchar a los vecinos y actuar en consecuencia". De este modo, los vecinos de Castilla y León exigen que la Junta de Castilla y León tenga una Dirección General de Participación o una figura que asuma este papel.

Los vecinos, preocupados por la gestión de la crisis de refugiados 

En la reunión, además, se ha tratado el asunto de la inmigración y el problema con los refugiados de cara al reciente pacto entre Ankara y la Unión Europea, que expulsar a Turquía a todos los extranjeros, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a las costas griegas.

Ante las inquietudes que esta decisión ha provocado en algunos países, legales y de principios, los vecinos de Castilla y León proponen que "no se tomen estos acuerdos y que se reconozcan los derechos de asilo a las personas que lo necesitan", tal y como indicó Jorge Díez, vicepresidente y secretario de CAVECAL. 

De esta manera, el compromiso de eliminar los visados para los turcos que quieran acceder a la Unión Europea, la aceleración del proceso de adhesión e, incluso, la capacidad real de reenviar sirios a Turquía han estado en primera línea de la Junta territorial celebrada en la capital del Duero. 

Comentarios
Lo más