Medio centenar de zamoranos se manifiesta para pedir una solución al conflicto de los refugiados

 Medio centenar de zamoranos se manifiesta para pedir una solución al conflicto de los refugiados
Medio centenar de zamoranos se manifiesta para pedir una solución al conflicto de los refugiados

Alrededor de medio centenar de personas se ha manifestado este sábado en Zamora para reclamar una solución al problema de los refugiados sirios. La situación "infrahumana" que están viviendo las personas que han abandonado su país en busca de un lugar digno donde vivir ha removido las conciencias de estos ciudadanos, que reclamaron un cambio de actitud por parte de los mandatarios políticos a través del siguiente comunicado:

“Lo que está sucediendo en las fronteras de la Unión Europea convertida en fortaleza, con sus muros, sus alambradas de espino, sus gases lacrimógenos, la policía de frontera reprimiendo violentamente, todo ello para impedir la entrada de refugiados y migrantes y cuando se les acepta, hay gobiernos como el de Dinamarca que confiscan sus bienes, hecho  que recuerda al robo de los objetos de valor a los deportados por los nazis. Son síntomas de la descomposición de la Unión Europea, incapaz de respetar sus principios humanitarios y democráticos sobre los que se levantó.  El reciente acuerdo entre la UE y Turquía viene a remarcar esta ignominia, incumpliendo los acuerdos internacionales sobre el derecho de asilo que asiste a los refugiados, tal como denuncia Amnistía  Internacional. 

En un mundo que, según un informe del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, ACNUR (58 millones son atendidos por este organismo), el número de personas refugiadas que llegaron a Europa procedentes de Siria a mitad de 2015 eran 4 millones. Los hemos visto a través de reportajes de medios de comunicación o documentales hechos por ONG y voluntarios que ayudan a las personas refugiadas. Hemos visto su sufrimiento, su miedo, su angustia, el espanto que deja el horror de la guerra en sus rostros demacrados por una travesía llena de dificultades, huyendo de la muerte, indefensos ante las mafias, padeciendo violaciones y penurias sin fin. Los hemos visto arrastrándose por caminos, atravesando ríos turbulentos, hacinándose en campos improvisados convertidos en cenagales, enfermos, sin alimentos, ateridos de frío. Para muchas de estas personas de todas las edades, hombres, mujeres, niños estas dificultades fueron insuperables. Solo vemos sus cuerpos arrastrados por la olas, otras han ido a engrosar la lista de desaparecidos que nadie reclama habiéndose convertido el Mediterráneo en la mayor fosa común de la historia. 

Esto no es consecuencias de causas naturales sino de las guerras propiciadas por EEUU y la UE para hacerse con recursos estratégicos o el control geopolítico de la zona cuando no llevadas cabo directamente: Irak, Afganistán, Libia, Siria… es responsabilidad de los Estados y de los poderes de la UE y a ellos hay que pedirles cuenta.

Ante la indiferencia de los poderes de la UE, de los mismos que están aplicando las políticas neoliberales retrotrayéndonos a un mundo sin derechos y sin libertad, aplicando un darwinismo social de un capitalismo salvaje  y senil incapaz de satisfacer las necesidades mas elementales, saqueando la riqueza acumulada en forma de servicios públicos a través de la privatización, aquellos que no les importa llevar a la miseria y al paro a millones de personas trabajadoras, de desahuciar a cientos de miles y de favorecer a los poderosos socializando sus pérdidas y privatizando sus ganancias, son los que el sufrimiento ya sea de las clases populares, de los refugiados, de los excluidos les deja indiferentes.

Por eso hay que exigir el cumplimiento de los DDHH, hay que salir a la calle a denunciar su violación, a pedir que paren la guerra, a dejen de explotar, saquear y oprimir a los pueblos. Debemos ser nosotros, la ciudanía, quienes demos respuesta a estos problemas, quienes favorezcamos un internacionalismo solidario. 

Por un lado creando una red solidaria capaz de acoger al refugiado con dignidad y respeto. Por otro generando un contrapoder que obligue a los gobiernos a cumplir con los DDHH y con los derechos a los refugiados. En toda España hay convocadas manifestaciones para exigir el cumplimiento de estos derechos y denunciar el acuerdo de la UE con Turquía”.

PRESENCIA POLÍTICA

En el acto participaron responsables de diversas organizaciones políticas, como Izquierda Unida, PSOE o Ahora Decide. Entre ellos, se encontraban concejales del Ayuntamiento de Zamora. No faltaron Laura Rivera, María Eugenia Cabezas, Cristoph Strieder o el no adscrito José Luis Gómez. También se dejó ver el portavoz socialista en la Diputación, Antonio Plaza, que estuvo acompañado por varios compañeros de partido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído