lunes. 23.10.2017 |
El tiempo

Los veterinarios piden al Gobierno que recupere el IVA reducido para sus servicios

Los veterinarios piden al Gobierno que recupere el IVA reducido para sus servicios

Desde comienzos de septiembre del año 2012 el sector de clínicas veterinarias denuncia el impacto de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para los servicios de sanidad animal, que pasó del tipo reducido del 8% al general del 21%. Esto ha traído como consecuencia una fuerte reducción de ventas.

"Pero lo que es más preocupante es el resultado de un empeoramiento en la evolución de la sanidad animal en nuestro país. Evolución que hasta entonces había tenido un desarrollo positivo y ahora, ante la inevitable subida de los precios de los servicios veterinarios, los propietarios se retraen de mantener la atención sanitaria imprescindible de sus animales domésticos", añaden. 

Explica la asociación de veterinarios que todos los análisis científicos coinciden en subrayar los efectos terapéuticos que para los propietarios de animales domésticos tiene su compañía, en especial en la terapia asistida y atención psicogeriátrica, con relación a los beneficios que aportan los animales de compañía a los ancianos con trastornos psíquicos, y la rehabilitación penitenciaria, que ha demostrado como la convivencia con animales humaniza la prisión. Y añade la importancia de las terapias con animales realizadas con niños, ya que en particular el perro se convierte en su confidente, en alguien que le apoya y que le transmite confianza.

"Pero para todo ello la salud de los animales es un requisito fundamental, ya que de lo contrario sus efectos pueden ser negativos, y por ello la necesidad de que el acceso a la sanidad tenga unos costes adecuados para los propietarios de animales de compañía. Estos costes se han visto elevados artificialmente en España desde hace dos años debido al aumento del tipo de IVA que se aplica a la sanidad animal, que ha pasado del 8 al 21%, con el consiguiente efecto en los bolsillos de los usuarios que está haciendo que se cuide en menor medida la salud y el bienestar de los animales", explica la asociación.

 

Comentarios
Lo más