lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

Las elecciones quedan este martes oficialmente convocadas para el 26 de junio

Las elecciones quedan este martes oficialmente convocadas para el 26 de junio

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, acude este martes a las 9:30 horas al Palacio de la Zarzuela para refrendar el decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de elecciones generales, que serán el 26 de junio, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 99.5 de la Constitución Española. 

La Constitución determina que, "si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Tras las elecciones generales del 20 de diciembre, el Congreso constituido el día 13 de enero celebró la primera votación de investidura del candidato propuesto por el Rey, Pedro Sánchez, el día 2 de marzo, con lo que el plazo de dos meses concluye a las 24,00 horas de hoy, dos de mayo.

En aplicación del artículo 99.5 de la Constitución y 172.2 del Reglamento del Congreso, S.M. el Rey, Felipe VI, disolverá las Cortes Generales y convocará elecciones al Congreso y el Senado el día 3 de mayo, con un decreto refrendado por el presidente del Congreso. 

El decreto de disolución, que se publicará en el BOE y entrará en vigor el mismo dia de su firma, especificará, además de la fecha de celebración de las elecciones generales, 54 días después de la convocatoria, el día en el que se constituyen las nuevas Cámaras, dentro de los 25 días siguientes a las elecciones, como dispone el artículo 68.6 de la Constitución.

El decreto también especifica el número de diputados y senadores que corresponden a cada circunscripción, de acuerdo con los datos de población del censo cerrado a 1 de enero de 2016.

Asimismo, se establece la duración de la campaña electoral, que la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) fija en 15 días, y que en este caso comenzará a las 0:00 horas del viernes 10 de junio y finalizará a las 24:00 horas del viernes 24 de junio.

Comentarios
Lo más