sábado. 21.10.2017 |
El tiempo

El folclore como acto lúdico y reivindicativo de la tradición

El folclore como acto lúdico y reivindicativo de la tradición

La Asociación Etnográfica Bajo Duero organiza este próximo sábado 5 de septiembre una Muestra Internacional de Folclore con motivo de la celebración de sus 35 años de historia. El festival, encuadrado dentro de los actos previstos para las fiestas de la Virgen de la Concha de la capital, contará con varios grupos procedentes de distintos puntos de España y de Austria.

Así, compartirán escenario Grupo Folklórico Surco (Salamanca), Salpassa (El Campello, Alicante), Vezos Astures (Asturias) y Taufkirchener Zeche (Austria). Conjuntos que son toda una referencia del folclore en sus respectivos territorios y que, al igual que Bajo Duero durante estos 35 años de historia, basan su actividad en la recogida, conservación y difusión de la cultura tradicional. Se trata además de grupos que guardan una estrecha relación con los miembros de la Asociación Etnográfica Bajo Duero tras haber participado en varios festivales internacionales, convivencias, encuentros folclóricos o talleres de danza.

Junto a la celebración de esta muestra de folclore, Bajo Duero, en colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León, ha organizado varios talleres de danzas tradicionales impartidos por dos de los grupos participantes en el festival. Se realizarán el viernes 4 de septiembre por la tarde, en el caso del taller impartido por los austriacos Taufkirchener Zeche, y el mismo sábado día 5 por la mañana en el caso del taller de los alicantinos Salpassa. Las inscripciones pueden realizarse en las instalaciones del Museo Etnográfico, donde se impartirán ambos talleres.

Pero también tendrá presencia el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca, que dentro de las actividades de su sesenta aniversario celebra este mismo viernes a las 20.00 horas un Festival Internacional en el que participa un grupos de Palencia y otro de Serbia en la Plaza de la Marina, y que tendrá continuidad durante el resto de jornadas por otras plazas céntricas de la capital.

Además, como cada año, se continúa la tradición del Encuentro de Encajeras Ciudad de Zamora que se celebrará en el Colegio Universitario el sábado de 10 a 14 horas; y también el pasacalles de Gigantes y Gigantillas “Ciudad de Zamora” que pondrá tradición y música popular en un recorrido que saldrá desde el Castillo el domingo a las 10 de la mañana y finalizará en la Plaza Mayor.

Comentarios
Lo más