Cáritas de Zamora hace un llamamiento para paliar la situación de emergencia de miles de personas en la franja de Gaza

 Cáritas de Zamora hace un llamamiento para paliar la situación de emergencia de miles de personas en la franja de Gaza
Cáritas de Zamora hace un llamamiento para paliar la situación de emergencia de miles de personas en la franja de Gaza
Desde que el pasado 7 de julio comenzaran los ataques, que han costado la vida a más de 1.200 personas y han obligado a otras 150.000 a abandonar sus hogares, la Iglesia y las Cáritas locales están prestando toda la ayuda que pueden a las personas heridas, a los niños que sufren traumas psicológicos o a las familias que han huido de sus casas. Han abierto sus escuelas y sus centros médicos para que se refugiasen allí los desplazados, y han repartido mantas y comida entre los más necesitados. “Pero no es suficiente, porque el personal y los recursos de Cáritas en Gaza son muy limitados, y las necesidades muy grandes. Es necesaria una intervención urgente en esta crisis humanitaria porque la precariedad de la población es cada día más acuciante; hay daños y destrucción por toda la Franja”, se lamenta el Padre Raed Abusahlia, director de Caritas Jerusalén, que también confiesa estar “profundamente preocupado” por lo que queda de la pequeña comunidad cristiana en Gaza, unas 2.000 personas.

El pasado 29 de julio la Parroquia católica de la Sagrada Familia, donde se refugian 29 niños discapacitados y nueve ancianas cuidadas por tres monjas, fue bombardeada, y resulto destruida la casa de las monjas, la antigua escuela, la oficina del párroco y otros locales usados para fines sociales. Afortunadamente, no hubo víctimas.

Emergencia

El llamamiento de emergencia que ha lanzado Cáritas Jerusalén a toda la red internacional de Cáritas por valor de 1,13 millones de euros, ayudará a atender de manera inmediata a 56.000 personas. Se repartirán mantas, comida, kits de higiene, instrumental médico y carburante para los generadores de luz, especialmente en los hospitales.

Además, se reforzará el programa de salud que Cáritas Jerusalén tiene en Palestina para poder asistir a los miles de heridos por las bombas y a los niños que han sufrido traumas por la pérdida de sus casas, escuelas o familiares. Desde hace varios años y con la colaboración, entre otros socios internacionales, de Cáritas Española y varias Cáritas Diocesanas, gestiona un centro de salud y una clínica móvil que ofrecen atención médica y psicológica en zonas rurales y aisladas por el muro de separación o por los controles militares israelíes.

Cáritas Española aportará 60.000 euros, para colaborar durante los próximos seis meses en el reparto de artículos y servicios higiénicos y médicos entre 2.700 personas.

Cáritas Zamora se suma a Cáritas Española para pedir la paz en Tierra Santa, inspiradas por las exhortaciones de Caritas Internationalis y del Papa Francisco. “¡Por favor, paren! Se lo pido con todo mi corazón”, suplicaba el Santo Padre durante la oración del Ángelus del pasado domingo ante una plaza de San Pedro abarrotada de fieles. “Con esta situación solo se consigue sufrimiento, pérdidas de vidas humanas, graves violaciones de los derechos humanos y daños profundos en las personas implicadas –afirma Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis–; tenemos que creer en un futuro común para israelíes y palestinos y, como parte de la comunidad internacional, hemos de trabajar a todos los niveles, tanto político y diplomático, como humanitario y espiritual, para asegurarnos de que haya una oportunidad para alcanzar la paz en Tierra Santa”.

La Confederación Cáritas Española, que colabora con Cáritas Jerusalén desde hace más de 10 años en diversos programas de cooperación al desarrollo, emergencias y promoción de la paz. En todos estos ámbitos de trabajo, hemos podido constatar que el camino más corto para la resolución de este conflicto, pasa por el diálogo, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Para colaborar con esta emergencia, se pueden hacer donativos en todas las sedes de Cáritas Diocesana, en Zamora, Toro y Benavente; en la página web www.caritas.es/zamora o a través de los siguientes números de cuenta con el concepto ‘Emergencia en Gaza’:

3085 0058 07 1403186818 CAJA RURAL

2104 0093 97 9111638804 CAJA DUERO

2096 0404 07 3249762700 CAJA ESPAÑA

0182 0664 21 0018508431 BBVA

0030 6024 08 0000108272 BANESTO

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído