El Equipo de Gobierno avisa que no votará a favor de la Cuenta General de 2014

0 Comentarios

 El gobierno local espera cerrar esta semana el borrador de los Presupuestos del 2016
El gobierno local espera cerrar esta semana el borrador de los Presupuestos del 2016

Explica el Equipo de Gobierno que “es de suponer que el Grupo Popular la apoyará por tratarse de “su” Cuenta”.  Además, recuerdan desde el Ayuntamiento que “cuando se dio cuenta de la Liquidación de 2014 en el Pleno de julio, la Portavoz del PP alardeó de los 6 millones de superávit de la Cuenta,  incluso llegó a decir que “en qué nos íbamos a gastar el dinero sobrante”. Pues bien, si tan buenas son las cuentas de 2014 tiene ahora la oportunidad de demostrarlo apoyándolas. La Cuenta no es más que teoría. La realidad de la caja del dinero es la que es. Y no decimos que sea mala después de subir la presión fiscal el 35%, sino que no es tan boyante como dice el PP”, sostiene Francisco Guarido.

Los datos claves para el Equipo de Gobierno son los siguientes:

1. Con cargo a la partida del Fondo de Contingencia de 2014 se ha pagado la mayor parte de la indemnización a UFC del frustrado edificio municipal. Otra parte menor se pagó con cargo al Fondo de Contingencia de 2013. “Sólo con eso bastaría para decir en términos políticos NO a la Cuenta General. 4,2 millones tirados a la basura”, aseguran.

2. Nada menos que en la partida de recaudación por multas de años anteriores, incluido 2014, aparecen 900.000 euros que están pendientes de cobro y que han ido prescribiendo a pasos agigantados durante los últimos años. De esa cantidad 415.000 euros pertenecen al año 2014.

3. Aparecen otros 733.000 euros pendientes de recaudar de las cuotas de urbanización del Sector Higueras, actualmente abandonado y que en realidad no es dinero que corresponda al Ayuntamiento, sino a los promotores.

4. Aparecen todas las deudas por el saneamiento de Roales. Son millones de euros, de los que corresponden al 2014 unos 300.000 euros. “Llevamos acumulados casi 6.000.000 euros de deuda”, recuerda Guarido.

5. La Junta de Castilla y León aparece como el gran deudor del Ayuntamiento. Nada menos que 1.500.000 euros a fecha 31 de diciembre, a los que habría que añadir a día de hoy los 2 millones de la Escuela de Enfermería que no ha ingresado en las arcas municipales (el Ayuntamiento ha adelantado la mitad ya en certificaciones de obra).

6. La Diputación debe a 31 de diciembre 186.000 euros.

7. También aparecen como ingresos otros 800.000 euros del impuesto de construcciones del Hospital que se anularon por sentencia judicial en 2015.

Por lo tanto, sostiene Guarido, “una cosa es que los papeles den seis millones de remanente y otra muy distinta es que esos millones estén en la caja del Ayuntamiento. No están. Y los datos anteriores lo demuestran”.

A juicio del Equipo de Gobierno, la pregunta de Clara San Damián en el Pleno de julio: “¿en qué va a invertir el Alcalde el dinero sobrante de la buena gestión del Partido Popular?”, parece que se desmorona. “Una cosa son los números en la teoría y otra cosa es la práctica. La Cuenta no hay que verla en bruto, en cifras muchas veces ficticias, sino desmenuzar los datos”, argumentan desde Izquierda Unida, que finalizan: “El Grupo Popular tiene una ocasión de oro de apoyar el pasado de Rosa Valdeón. Hay que recordar que, en el último pleno, el Equipo de Gobierno forzó una votación para pagar las nóminas del personal saliente del PP, apoyada por los no adscritos, pero el PP se abstuvo. Ahora no va a ser así y deben dar la cara”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído