La Junta apuesta por la lectura con la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura

 La Junta apuesta por la lectura con la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura
La Junta apuesta por la lectura con la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura

La Junta de Castilla y León, un año más, vuelve a apostar por el mundo del libro con la celebración de la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura entre el 18 y 21 de abril. Pero antes de que se celebre este evento, la Dirección Provincial de Educación de Zamora ha diseñado un gran abanico de actividades que comienzan hoy en todos los centros educativos de la provincia y finalizarán el 29 de abril. Durante estos dos meses se conmemorarán las fechas más relevantes de la lectura.

Bajo el título ‘Lugares de Libro’, hasta el 29 de abril, 41 centros abrirán sus puertas a toda la comunidad educativa para mostrar sus nuevos planes de lectura basados en proyectos globales. Para potenciar esta actividad, desde hoy y hasta el 12 de abril, todos los centros educativos de la provincia podrán participar en el juego online ‘Libros con pista’, una propuesta lúdica y educativa en la que, a través del blog librosconpista1516.blogspot.com.es, se conocerán los planes de lectura de los centros participantes en la actividad ‘Lugares de Libro’.

La oferta de actividades no sólo se centra en los alumnos, pues los profesores también tendrán un protagonismo importante gracias a dos propuestas con motivo del Día Internacional de la Narración Oral (20 de marzo) y de la Poesía (21 de marzo). De esta forma, hasta el 10 de marzo, el profesorado de la provincia tendrá una cita en Zamora y Benavente con los talleres creativos de lectura y escritura ‘Innovación y tradición’. También destinada a los profesores, del 14 al 16 de marzo, se desarrollará la actividad ‘Érase una vez…una provincia de cuento: Zamora’. Durante los tres días se trasladará a todo el profesorado a otros contextos históricos, literarios, artísticos y musicales, donde el patrimonio, la literatura y la música serán los hilos conductores de las tres sesiones.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Teatro, el 27 de marzo, la Dirección Provincial de Educación tiene prevista la organización de la V Muestra Provincial de Teatro Escolar los días 7, 8, 12, 13, 14 y 15 de abril, en la que se conocerán las propuestas escénicas ofrecidas por 12 grupos de teatro de diferentes centros.

De esta forma, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León busca el objetivo principal de enseñar a leer mejor sea cual sea la finalidad con la que se lea y el soporte que se utilice. En este sentido, la V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura forma parte de una estrategia formativa diseñada dentro del Programa de Lectura para este curso y que surgió por la necesidad de afianzar los nuevos planteamientos metodológicos propuestos en los planes de lectura de los centros de la provincia de Zamora para difundirlos y compartirlos entre todos los sectores que componen la comunidad educativa y fortalecer los vínculos de trabajo colaborativo.

Dos meses muy intensos, en los que la lectura centrará sus actividades culturales y en los que la formación como lectores y escritores competentes del alumnado será el pilar central de la jornada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído