miércoles. 18.10.2017 |
El tiempo

El PP solicita al Ayuntamiento que modifique los criterios de acceso a los centros de Educación Infantil municipales

El PP solicita al Ayuntamiento que modifique los criterios de acceso a los centros de Educación Infantil municipales

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora solicita al equipo de gobierno que modifique los actuales criterios de baremación, recogidos en la ordenanza municipal, de acceso a los centros de Educación Infantil municipales. Se trata de una reclamación que ayudará a dar prioridad a las familias con menos recursos de la ciudad para que tengan cobertura en estos centros.

Según ha señalado Víctor López de la Parte, viceportavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Zamora, en estos momentos, con los criterios existentes, es más sencillo para familias con mayores recursos poder acceder a algunas de las plazas públicas existentes en este tipo de centros mientras que es más complicado para las familias con menos ingresos.

López de la Parte ha recordado que, por ejemplo, la tabla de baremación otorga seis puntos a aquellas familias cuyos dos progenitores se encuentren trabajando mientras que, por ejemplo, sólo concede un punto a las familias de los niños cuyos padres se encuentren en paro o en situación de demanda de empleo. Con la actual baremación, sumada a los criterios económicos, cualquier familia con mayores recursos económicos siempre tendría preferencia respecto a una familia con alguno de sus progenitores en paro.

“Desde el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora pedimos que se modifique la ordenanza porque el Consistorio está financiando plazas públicas a familias que sí pueden permitirse el coste de una guardería privada; entendemos que el Ayuntamiento debe favorecer una línea de ayudas en favor de la maternidad y de la conciliación laboral y familiar y el acceso a los servicios públicos subvencionados. Por tanto, pedimos al Consistorio que elabore un plan de ayuda municipal en esta materia en el que priorice a las familias con menos recursos”, asegura.

En este sentido, López de la Parte ha recalcado que hay suficiente mercado y oferta en guarderías privadas de Zamora, las cuales prestan un gran servicio con excelente profesionalidad, para todas aquellas familias con más recursos económicos, y que estos centros privados sienten una competencia desleal respecto a los centros de Educación Infantil públicos con los actuales criterios.  Asimismo, López de la Parte, ha declarado que si hubiera más demanda por parte de las familias se podrían adoptar medidas de colaboración para financiar líneas de ayuda para que familias sin recursos puedan llevar a sus niños a guarderías privadas.

El PP recuerda que entre los compromisos del programa electoral con el que concurrió a las elecciones de mayo de 2015 se garantizaba la máxima cobertura de servicios de escuelas infantiles y guarderías municipales.


Margen izquierda

Por otra parte, el PP en el Ayuntamiento de Zamora también ha denunciado que el alcalde, Francisco Guarido, ha dejado sin plazas públicas de guarderías para niños de cero a un año en la margen izquierda.

López de la Parte no entiende cómo en marzo se publican las bases con tres aulas en guarderías públicas (dos de ellas en La Aldehuela y otra en Pablo Montesinos) y, sorprendentemente, tras escuchar las denuncias recibidas por parte del Grupo Popular por distintos vecinos de la ciudad, se nos indica que únicamente habrá un aula en Zamora y que será en La Aldehuela. “Hay zamoranos que nos han llamado para comunicarnos que llamaban para informarse de las plazas en la margen izquierda y que se les remitía directamente al aula de La Aldehuela”, ha dicho el viceportavoz popular.  

“Aunque el equipo de gobierno quiera enmascarar la supresión del aula por falta de solicitudes la realidad es que vecinos de Zamora han denunciado ante el Partido Popular que cuando pedían plaza se les destinaba de manera automática a La Aldehuela y que, por este motivo, no se han recogido las solicitudes reales en la escuela de Pablo Montesinos, dejando así a la margen izquierda, barrios de gran población joven y en los que la crisis más ha afectado en nuestra ciudad, sin este servicio municipal”, finalizan los populares.

Comentarios
Lo más