domingo. 22.10.2017 |
El tiempo

Del Pliego clausura los encuentros “Punto de Fuga: Diálogos para moverse en la posmodernidad”

Del Pliego clausura los encuentros “Punto de Fuga: Diálogos para moverse en la posmodernidad”

La poesía sirve de base para reflexionar sobre el concepto la idea de identidad. La etnografía tiene muchas deudas con la lingüística, la literatura comparada y la poesía, por eso la organización pretende adentrarse en la reflexión identitaria a través de una visión interdisciplinar, para tantear sobre quiénes somos y cómo construimos nuestras identidades, que cada vez son más móviles e inestables. La obra de poetas que han desarrollado sus vidas a caballo entre distintas geografías y tiempos, será el hilo conductor para el diálogo en torno a la identidad de los sujetos en la actualidad.

Benito del Pliego. Madrid, 1970. Poeta, investigador y profesor

Hasta el momento ha publicado siete libros de poemas: Fisiones (Delta Nueve, 1997), Alcance de la mano (Edición de autor, 1998), Índice (Germanía 2004 y Varasek ed. 2011), Merma (Baile del Sol, 2009), Muesca (Amargord, 2010), Fábula (Aristas Martínez, 2012) e Índice (Amargord, 2015).

También es autor de ensayos, ediciones, antologías y traducciones como Las palabras son testigos, obra poética en inglés de Isel Rivero (Verbum, 2010), Voces comunes y otros poemas poesía reunida de Mario Merlino (FCE, 2012) y la antología Extracomunitarios. Nueve poetas latinoamericanos en España (FCE, 2013). En colaboración con Andrés Fisher ha editado la antología de José Viñals Caballo en el Umbral (Ed. Regional de Extremadura, 2010) y traducido la selección de poemas de Lew Welch Círculo de hueso (Varasek, 2013).

Es profesor en el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de Appalachian State University, en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde vive desde 1997. En sus investigaciones ha abordado la poesía y literatura contemporánea española y latinoamericana, así como las migraciones y los exilios en el mundo hispano hablante.

Comentarios