El PSOE denuncia que el número de dependientes en lista de espera ha crecido un 23% en la provincia

0 Comentarios

 El PSOE insiste en reclamar a la Junta la incoación del expediente BIC del Puente de Piedra de Zamora
El PSOE insiste en reclamar a la Junta la incoación del expediente BIC del Puente de Piedra de Zamora

 

Los datos publicados por la propia Junta de Castilla y León correspondientes al mes de julio, relativos al número de personas beneficiarias del Sistema de Atención a la Dependencia en la provincia, ponen de manifiesto que el número de personas con derecho a prestación ha crecido en 2.136, motivado por la incorporación de las personas con dependencia Grado I, según ha explicado el PSOE. "Pero la diferencia entre quienes tienen reconocido el derecho y quienes tienen las prestaciones concedidas ha crecido en 1.973, lo que supone un incremento muy importante en el número de personas que están esperando recibir la prestación o servicio: en la provincia se ha pasado de un 1,06 % a  un 23,35 %", han asegurado.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes se ha pedido a la Junta de Castilla y León que el acceso a las prestaciones o servicios se produzca con efecto retroactivo desde el 1 de Julio de 2015, para todas aquellas personas con Dependencia Grado I, que ya tienen reconocido el derecho a recibir la prestación o el servicio indicado en su PIA (Plan Individualizado de Atención).

Llegada la fecha 1 de Julio, tras la espera para acceder al derecho, de más de 21.000 personas, entre tres años y medio y dos años y medio, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está remitiendo cartas a las personas afectadas por la demora, para informarles de su incorporación al Sistema. En dichas cartas, se les indica que el derecho a los servicios y prestaciones que les corresponde, se hará efectivo desde el momento en el que se dicte resolución, sin efecto retroactivo al 1 de Julio de 2015, teniendo la administración seis meses para dictarla.

De igual forma, en los casos en los que se opte por la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, la efectividad del derecho se producirá en el momento del pago, teniendo la administración autonómica 2 años para realizarlo. 

Esta situación, indica que, "de facto, se está aplicando una nueva moratoria de 6 meses a las más de 21.000 personas dependientes, según la Consejería, de Grado I, o de hasta 2 años en los casos de prestación por cuidados en el entorno familiar, tal y como establece el punto 3 en la Disposición final primera  de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído