El programa de formación y empleo de la Junta mejora las redes de agua de Morales del Vino

 El programa de formación y empleo de la Junta mejora las redes de agua de Morales del Vino
El programa de formación y empleo de la Junta mejora las redes de agua de Morales del Vino

La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León destina 60.902 euros al Programa Mixto de Formación y Empleo de la localidad zamorana de Morales del Vino.  El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Morales del Vino, Miguel Ángel Piorno, y el gerente provincial del Ecyl, Efrén Fernández, ha visitado esta mañana a  las ocho personas desempleadas que se están formando en la realización de obras de mejora en el abastecimiento y saneamiento de agua. A continuación, el delegado territorial y el alcalde han mantenido una reunión de trabajo para abordar asuntos de interés entre ambas administraciones.

El delegado ha destacado “la colaboración entre las instituciones para llevar a cabo proyectos que proporcionen mejores servicios a los ciudadanos, pero sobre todo que sirvan para la formación de parados que necesitan cualificarse para acceder al mercado laboral”. Alberto Castro también ha reiterado “el compromiso que mantiene la Junta de Castilla y León con las políticas y ayudas para el fomento de empleo, que se plasman entre otras actuaciones en estos programas y contribuyen, además, a mejorar las infraestructuras de los municipios”.

Los trabajos realizados durante el desarrollo del curso sirven para mejorar las instalaciones y mantenimiento de las redes de agua en el municipio, tanto de abastecimiento como de saneamiento. De esta forma, se han realizado actuaciones en los siguientes puntos del municipio: Camino Pontejos, Camino Cazurra, Calle Amapola y Camino Zamora.

El curso ‘Abastecimiento y saneamiento en Morales del Vino II’, que comenzó en noviembre y finaliza a finales de abril, está promovido por el Ayuntamiento de Morales del Vino y pertenece al Programa Mixto de Formación y Empleo 2015-2016 de la Junta de Castilla y León. Dos monitores se encargan de formar a los ocho alumnos participantes, que cuentan con contratos divididos en un 50 % de formación teórico-práctica y otro 50 % de trabajo real y por el que reciben el 75 % del Salario Mínimo Profesional.

El Ayuntamiento de Morales del Vino ha participado en anteriores convocatorias de programas de formación y empleo de la Junta de Castilla y León. El pasado año el municipio realizó un curso similar al que funciona actualmente sobre redes de saneamiento y abastecimiento. A lo largo del año 2014 se desarrolló el Programa Dual de Formación y Empleo ‘El Cristo III’, dedicado a la instalación de jardines y zonas verdes. La Junta de Castilla y León aportó 100.000 euros a estos dos proyectos, que han servido para formar y dar empleo a un total de 16 personas desempleadas, además de ayudar a mejorar las instalaciones e infraestructuras del municipio. 

Otras actuaciones en Morales del Vino

La Junta de Castilla y León ha invertido más de dos millones de euros durante los últimos años en el municipio de Morales del Vino. El año pasado concedió 50.000 euros al Ayuntamiento para la contratación directa de 10 trabajadores.

En el 2013, dentro del marco del Plan Educa 3, la Junta colaboró con el Ayuntamiento de Morales del Vino para la construcción de la escuela infantil ‘Mi cole’, con la aportación de 737.620 euros, el 80 % de la inversión de un presupuesto total de 922.000 euros. Este centro dispone de 41 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años y ha supuesto la creación de seis puestos de trabajo. Ese mismo año, la Junta aportó 122.591 euros para el nuevo consultorio médico, cuya inversión total supuso 215.800 euros, para atender el aumento de población del municipio en unas instalaciones más amplias.

En el año 2012 se ejecutaron las obras de ampliación del CEIP Morales del Vino en las que se invirtió 1.132.526 euros. Este centro educativo está compuesto de 16 unidades, que cuentan con 247 alumnos y 21 maestros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído