sábado. 16.12.2017 |
El tiempo

La Junta apuesta por el turismo activo como dinamizador del medio rural

La Junta apuesta por el turismo activo como dinamizador del medio rural

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León (ATACYL), Diego Benito Sanz, han presentado las actividades de la ‘V Semana del Turismo Activo en Castilla y León’, que se desarrollará del 30 de mayo al 5 de junio. Durante esta semana, se ofrecerán una veintena de actividades para realizar en la naturaleza, con descuentos y ventajas que van a poner en marcha las diferentes empresas, con el objetivo de promocionar la amplia oferta de actividades de aventura, con atractivo turístico, entre las que destacan las rutas de senderismo, en canoa o quad, tiro con arco, tirolina o paintball, entre otras.

Con estas actividades, de carácter promocional y gratuito, se quiere invitar a los potenciales turistas a disfrutar del turismo activo de Castilla y León en todas sus diferentes modalidades, con hasta 56 tipologías diferentes de actividad, así como incentivar a los usuarios de estas prácticas deportivas. A través de estas acciones, desde ATACYL y con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, se quiere destacar la relevancia del turismo activo como recurso turístico en sí mismo, y como complemento a la oferta de turismo rural de la Comunidad, creando un producto turístico especializado, atractivo y de calidad.

La consejera ha destacado el gran potencial del turismo rural de Castilla y León, como elemento dinamizador del medio rural y generador de riqueza económica, lo que ayuda a la cohesión territorial y al asentamiento de población. En este sentido, García Cirac ha hecho hincapié en el buen comportamiento del sector del turismo rural, que en los tres primeros meses del año, ha incrementado en un 23,41 % el número de viajeros y en un 35,40 % el de pernoctaciones respecto a 2015.

Dentro de esta idea de apoyo al sector empresarial y de dinamización del medio rural a través del turismo, ha dado a conocer los datos de crecimiento de empresas de turismo activo en los últimos años, con un crecimiento de un 105 % (de las 139 registradas en 2011, se ha pasado a las 285 existentes en la actualidad).

Apoyo al turismo rural y activo en Castilla y León

La importante oferta de turismo rural y activo en la Comunidad, que posiciona a Castilla y León como región líder en turismo de interior, responde a una estrategia de colaboración y apoyo empresarial a través de asociaciones regionales como son ACALTUR (turismo rural) y ATACYL (turismo activo), con acciones concretas de promoción y comercialización del producto turístico, según lo que se establece en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, que apuesta por un producto turístico especializado y su comercialización en mercados seleccionados en función de la demanda.

García Cirac ha destacado la importancia de avanzar en la competitividad del sector, la profesionalización y la especialización, mejorando la calidad turística y la imagen del destino, objetivos que se van a conseguir a través de la implicación del sector en el Plan de Formación Turística de Castilla y León 2016-2019. En este sentido, también ha destacado que se trabaja en el impulso del turismo activo, desde el punto de vista normativo, a través de un nuevo Decreto de Turismo Activo que va a incidir en facilitar la actividad empresarial, asegurar la calidad del turismo activo, modernizar la regulación y adaptarlo a la normativa Comunitaria, así como garantizar la seguridad del turista en la práctica del turismo activo. Una normativa impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo y que cuenta con la colaboración de ATACYL, a través de las propuestas y aportaciones que han llevado a cabo sus empresarios asociados.

Comentarios