Morales se convertirá el domingo en la capital de los deportes autóctonos con el campeonato autonómico

0 Comentarios

 Morales se convertirá el domingo en la capital de los deportes autóctonos con el campeonato autonómico
Morales se convertirá el domingo en la capital de los deportes autóctonos con el campeonato autonómico
Son seña de identidad para muchos pueblos y han perdurado a lo largo del tiempo gracias a que sus jugadores los han ido transmitiendo generación tras generación. Los deportes autóctonos viven un momento en el que, como en otros tantos ámbitos, necesitan regeneración y la incorporación de gente joven que mantenga estas iniciativas tan significativas.

Ese es uno de los grandes objetivos de la Federación de Castilla y León de Deportes Autóctonos, que este domingo día 28 en Morales del Vino organiza la edición 27 del campeonato regional, con más de 300 participantes de todas las provincias salvo Soria.

Billar romano, bolo leonés, bolo ribereño, calva, rana, tanga, bolo segoviano, corta de troncos, bolo palentino y lucha leonesa, serán las diez modalidades de competición, además del bolo riañés, herradura, llave y monterilla como como deportes de exhibición.

El campeonato cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Morales. El diputado de Deportes, Santiago Lorenzo, ha destacado que "es muy importante mantener los juegos autóctonos porque son importantes para el arraigo en el mundo rural, pero eso cuesta trasladarlo a la gente joven, por lo que esperamos que esta sea una buena ocasión y sirva de escaparate".

La concejala del Ayuntamiento de Morales, Ana Mulas, ha comentado que en el municipio "este tipo de deportes tienen una gran presencia, especialmente los bolos y la rana, y agradecemos a la Diputación y a la Federación que hayan apostado por la localidad para este campeonato".

El responsable de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, ha asegurado que para la entidad "apoyar estos deportes forma parte de la propia identidad que representa la Caja, es muy importante porque son elementos característicos de la provincia".

El presidente de la Federación regional, Antonio Verduras, ha incidido en que "cada provincia es un mundo, hay infinidad de juegos en cada lugar, especialmente en Zamora y León donde hay una gran variedad".

La competición se desarrollará en la plaza de los Viñedos desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído