martes. 20.02.2018 |
El tiempo

La Cofradía del Silencio elige a Luis Jaramillo para realizar la plegaria al Cristo de las Injurias

La Cofradía del Silencio elige a Luis Jaramillo para realizar la plegaria al Cristo de las Injurias

Desde que Francisco Guarido comunicase de manera formal a la directiva de la Cofradía del Silencio que no realizaría el Juramento del Miércoles Santo, los dirigentes de esta hermandad comenzaron a valorar posibilidades. Y es que según recoge el artículo 32 de los estatutos de la Cofradía: “La Junta Directiva con permiso del Ordinario de la Diócesis, invitará al Alcalde a pronunciar una plegaria en nombre de la Ciudad ante el SANTISIMO CRISTO DE LAS INJURIAS. En el supuesto de que tal invitación no fuera aceptada, será sustituido por quién considere la Junta Directiva, de acuerdo con el Ordinario Diocesano”.

De esta forma se descartaba la posibilidad de que ante la renuncia del Alcalde existiera la opción de que otro miembro de la corporación municipal pudiera asumir ese cometido. Al final, y tras diversas valoraciones, la junta directiva del Silencio confirmaba este lunes mediante un comunicado en su perfil oficial de la red social Facebook que el elegido es el hermano Emérito de la Cofradía Luis Jaramillo.

Este zamorano es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y director de la Cadena COPE en Castilla y León. Su actividad en la radio ha estado siempre ligada a esta emisora. Comenzó como colaborador en Zamora en 1972. Compatibilizó sus estudios de medicina en Salamanca con sus colaboraciones en COPE Zamora, donde participó en la puesta en marcha de sus primeros espacios informativos locales.

En 1984 entró a formar parte de la plantilla de COPE Valladolid, donde se le encomendó la tarea de organizar los espacios informativos del circuito regional de Castilla y León. En 1985 puso en marcha la primera tertulia política de Castilla y León, tertulia que actualmente dirige y presenta en la Cadena COPE y que en un tiempo se emitió en Popular TV.

En 1997 es nombrado director de COPE Burgos y dos años más tarde director de Valladolid y regional de COPE Castilla y León, cargo que desempeña actualmente. A su cargo ha estado la ampliación del circuito de emisoras en dicha comunidad y la implantación de la Cadena en todas las provincias.

En 2005 fue nombrado director de Popular Tv Valladolid, responsabilidad que mantuvo hasta su desaparición.

Ha sido corresponsal de la agencia EFE, del desaparecido diario Ya y de ABC, participando en el nacimiento de la delegación de este periódico en Castilla y León. Actualmente es columnista de ABC Castilla y León y colaborador habitual de tertulias políticas en la televisión regional de Castilla y León.

Ha sido pregonero en varias plazas de la Semana Santa de Zamora y también pregonó la Semana Santa de Medina de Rioseco. También ha pregonado en varias ocasiones en fiestas de distintas localidades, como Toro, Iscar y Olmedo en Valladolid o Sepúlveda en Segovia.

Es hermano de la Cofradía del Silencio desde el año 1973, actualmente tiene el número 243, y, tras haber ostentado mayordomía el año pasado, ha adquirido la condición de hermano Emérito de la misma. Asimismo es hermano de otras Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Zamora.

Comentarios