El Museo de Zamora amplía hasta el 1 de noviembre la visita a ‘Castilla y León en los fondos del Archivo Carvajal’

0 Comentarios

 La pieza del mes del Museo de Zamora estará dedicada a Santa Teresa de Jesús
La pieza del mes del Museo de Zamora estará dedicada a Santa Teresa de Jesús

El Museo de Zamora prorroga la exposición ‘Castilla y León en los fondos del Archivo Carvajal’ hasta el 1 de noviembre y que en principio se mantendría abierta hasta el 27 de septiembre. Las fotografías seleccionadas de entre más de 280.000 imágenes del Archivo de Carvajal se conservan en depósito en la Filmoteca Regional de Castilla y León.

También han cambiado los horarios de visita que, a partir de octubre, serán de 19.00 a 21.00 horas de martes a viernes. Los sábados la exposición abrirá de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.

La Filmoteca Regional de Castilla y León ha ido procediendo al duplicado, catalogación y estudio, así como la su difusión de las imágenes del Archivo Carvajal a través de exposiciones como ‘Castilla y León en los fondos del Archivo Carvajal’ que se exhibe en el Museo de Zamora desde julio.

Primitivo Carvajal (1886-1953), originario de Lanseros (Zamora) y criado en Zamora, pero trasladado a Valladolid desde los veintidós años, tuvo una formación en la fotografía prácticamente autodidacta que acabó siendo su auténtica vocación y su profesión definitiva. En 1940, decidió crear los Laboratorios Carvajal, donde también trabajarían dos de sus hijos que siguieron sus pasos profesionales e hicieron perdurar durante décadas la marca de calidad y estética alcanzada por el fundador.

Por razones de residencia el archivo está centrado en Valladolid y provincia, y compuesto por negativos originales de diversos integrantes de la saga familiar. Asimismo, contiene notables imágenes de otros lugares de Castilla y León, entre ellas Zamora. Se trata de una espléndida colección de vistas de monumentos civiles y religiosos a lo largo del tiempo, escenas de la vida cotidiana, tipos populares y magníficos retratos.

Primitivo Carvajal fue fotógrafo en la Facultad de Medicina de la Universidad vallisoletana, trabajando en el departamento de Electro-radiología. Corresponsal gráfico del diario 'ABC' y del semanal 'Blanco y Negro', desde 1931 fue también redactor gráfico del periódico local 'Libertad', lo que le permitió tomar el pulso diario a la vida de la ciudad.

 

 

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído