Sánchez Palencia habla sobre la minería romana en el Museo de Zamora

 Sánchez Palencia habla sobre la minería romana en el Museo de Zamora
Sánchez Palencia habla sobre la minería romana en el Museo de Zamora

El Museo de Zamora acoge la presentación del libro ‘Minería romana en zonas interfronterizas de Castilla y León y Portugal (Asturia y NE Lusitania)’, del autor y director del grupo de investigación ‘Estructura Social y Territorio – Arqueología del Paisaje’ del Instituto de Historia del CSIC Javier Sánchez Palencia, que presenta su obra esta tarde a las 20.00 horas en el salón de actos. Cabe destacar que el personal responsable de didáctica del Museo, dentro de la actividad denominada ‘Pieza del mes’, continúa explicando a sus visitantes ‘El Bronce del Picón, pacto de hospitalidad’, una pieza hallada en Pino del Oro en el transcurso de las investigaciones reflejadas en la citada publicación.

La colaboración mantenida entre la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y el grupo de investigación ‘Estructura Social y Territorio – Arqueología del Paisaje’ del Instituto de Historia del CSIC ha hecho posible esta monografía que reúne los resultados obtenidos en varias zonas mineras antiguas estudiadas en zonas interfronterizas. Se trata de trabajos inéditos o conocidos solo a través de la publicación parcial o incompleta de sus resultados.

La minería romana, y en particular la realizada sobre yacimientos auríferos, cuenta con importantes ejemplos de labores tanto en el territorio portugués como en el castellano y leonés, algunas tan famosas como las minas de oro de Tres-Minas (Vila Pouca de Aguiar) en Portugal y Las Médulas (León) en Castilla y León. Se trata de labores muy representativas de un tipo de actividad, la minera, que tuvo un fuerte impacto en la ocupación y explotación del territorio en época altoimperial romana (siglos I y II de nuestra Era). Ese impacto y la tecnología que iba asociada a él son modelos tanto dentro del ámbito peninsular ibérico o hispánico, como a una escala europea e internacional, no solo por su espectacularidad, sino en particular por la importancia documental de las estructuras conservadas.

La presentación conjunta dentro de un estudio como el que se propone de los últimos resultados alcanzados en varias zonas situadas en el entorno fronterizo castellano y leonés – portugués es interesante por la novedad de las áreas estudiadas, hasta ahora poco o nada conocidas, pero también por el valor de síntesis que posee dentro de las circunstancias antes apuntadas. Es decir, se trata sin lugar a dudas de una aportación novedosa en términos intrínsecos, por la publicación de información y documentación inédita, así como en términos científicos, porque se plantean nuevas interpretaciones y valoraciones de alcance arqueológico e histórico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído