Las plataformas de Hepatitis C en CyL reivindican un tratamiento con fármacos genéricos

 Las plataformas de Hepatitis C en CyL reivindican un tratamiento con fármacos genéricos
Las plataformas de Hepatitis C en CyL reivindican un tratamiento con fármacos genéricos

La Coordinadora de Plataformas de Afectados por Hepatitis C de Castilla y León lleva un año y medio de lucha conjunta. “Quien ha estado a nuestro lado conoce lo duro que ha sido este camino. Hemos llamado a todas las puertas una y otra vez para conseguir cada tratamiento, cada mejora en las condiciones sanitarias y el acceso más rápido a los servicios de atención especializada de los enfermos de hepatitis C”, explican Esther Mate, portavoz regional de la Coordinadora. Su objetivo, como así han reconocido en comparecencia pública durante este sábado, es que todos los enfermos diagnosticados sean tratados de inmediato. "Lo que no puede ser es que el médico nos diga que debemos ponernos peor porque el tratamiento es demasiado caro", lamentan.

"Necesitamos que las fuerzas políticas de este país se den cuenta de que este es un problema de todos y que hay que afrontarlo unidos". Añaden que una y otra vez se han enfrentado al Sacyl y a los estamentos políticos que gobiernan Castilla y León para que se respetasen los acuerdos a los que se comprometían con los representantes que enviaban las plataformas a las reuniones del Grupo de trabajo de hepatitis C que desarrolla el Plan Estratégico Nacional en Castilla y León.

“Hemos recorrido un largo camino en este año y medio de presión pero somos conscientes que aún queda mucho por hacer. Cuando comenzamos a movilizarnos nunca imaginamos que la espera para conseguir nuestro objetivo fuera tan larga, ni que nuestra lucha para que se respetase un derecho constitucional tan sencillo como es el derecho a la salud exigiese una lucha tan férrea”, ha añadido la coordinadora autonómica, que cuenta con el apoyo del Procurador del Común aunque el desarrollo legislativa está parado.

Explica que desde el principio "nos empujó a seguir adelante varias cosas: somos enfermos, existen nuevos fármacos que curan la enfermedad en un alto porcentaje y sin apenas efectos adversos, y finalmente, que existe una Constitución que nos ampara a otorgarnos la salud como un derecho fundamental que nos permite acceder a los tratamientos para curarnos”.

Por eso, “toda persona diagnosticada deber ser tratada de forma inmediata y no vamos a dejar de luchar hasta que esto sea una realidad en nuestro país. Sólo pedimos que la demora no sea demasiado larga porque los enfermos no deben esperar para ser curados y los que luchamos, unos enfermos y otros ya curados, queremos continuar con nuestras vidas y que sea el propio Sistema Nacional de Salud, de forma normalizada, el que se encargue de que todo enfermo detectado sea tratado de forma inmediata”.

Líneas de actuación

Según ha reconocido Pepe Lobato, representante provincial vallisoletano de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, se encuentran trabajando en tres líneas de actuación. En primer lugar, en el plano social intentan concienciar a la ciudadanía de que se trata de una enfermedad que podría erradicarse si se aplicara el nuevo tratamiento que está en manos de las farmacéuticas. De igual manera, pretenden eliminar el estigma que les acusa de contagiarse mediante la droga. "El porcentaje es mínimo, hay muchos que se han contagiado en la sanidad, peluquerías, restaurantes o dentistas, aunque eso ya no sucede", explicó Lobato.

En el plano político continúan luchando para que se active el Plan Nacional y para ello buscarán visibilidad el Día del Activista por la Hepatitis C que está fijado el 19 de mayo, aunque no de manera oficial. "Se procederá al encendido de edificios públicos en color rojo, teñiremos algunas fuentes y desarrollaremos distintas actividades informativas", anunció. En tercer lugar, están intentando estar presentes en las cárceles donde la enfermedad adquiere una nueva dimensión. Pepe Lobato considera que "estar en la cárcel y enfermo es una doble condena". Además denuncian que se les está vetando en algunos centros penitenciarios por la información que han ofrecido a los reclusos.

Lucha contra las farmacéuticas

Además de actividades de prevención para limitar el contagio, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se encuentra inmersa en la lucha para que se les proporcionen medicamentos genéricos que palien sus sintomas, ya que "las farmacéuticas están obligando a pagar en España entre 25.000 y 100.000 euros por un fármaco que cuesta 100 euros fabricar". Esther Mate, por otro lado, ha deunciado, en presencia de miembros de los cuatro partidos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca, que están sufriendo presiones. "Están sucediendo cosas oscuras a nuestro alrededor".

Pretenden aclarar que las farmacéuticas no destinan dinero a investigar sino que compran patentes cuando la investigación se ha llevado a cabo con fondos públicos. Una solución que plantean desde la Plataforma es desarrollar una farmacéutica pública que tenga presupuesto para investigar y sacar genéricos. Tomó la palabra la procuradora en Las Cortes de Castilla y León de Podemos, Isabel Muñoz, anunciando que conocía el problema y que le causaba estupor. "Es absurdo e inmoral lo que está pasando. Hay que empezar a desenmascararlo. El Plan Nacional está pensado desde el punto de vista de las farmacéuticas". Además añadió que está recibiendo "si no presiones, sí amenazas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído