sábado. 25.11.2017 |
El tiempo

Científicos de la USAL logran un avance mundial con una nueva forma de procesar los sonidos para personas sordas

Científicos de la USAL logran un avance mundial con una nueva forma de procesar los sonidos para personas sordas

Un implante coclear es una prótesis auditiva que rehabilita la audición a las personas sordas mediante estimulación eléctrica del nervio auditivo. La Universidad de Salamanca ha presentado este jueves un procedimiento pionero que mejora el rendimiento de los implantes cocleares en los ambientes ruidosos. Un grupo de científicos adscritos al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, así como al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, han desarrollado y planteado un sistema por el que los implantes puedan reproducir el control involuntario o control cruzado que cada oído ejerce sobre el contrario en un funcionamiento más parecido al del oído sano.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha destacado la importancia que tiene el presentar avances “que son importantes y trascendentales”. Y así lo refrendaron la directora del Instituto de Neurociencias, Raquel Rodríguez, y el investigador responsable del proyecto, Enrique López, en la presentación de los detalles del trabajo.

Los oídos, por lo explicado en la mañana de este jueves, funcionan de forma vinculada y cada uno de ellos envía señales al cerebro para que éste envíe señales de control al oído contrario. Un proceso imprescindible para poder comprender el habla en ambientes ruidosos como puede ser el caso de bares y cafeterías como ha señalado Enrique López. “Es la primera vez que se realizan en Salamanca investigaciones con estimulación eléctrica auditiva controlada. Hasta ahora parecía imposible restaurar dicho control cruzado, ya que el cerebro del usuario del implante coclear no controla directamente la prótesis auditiva”, finalizó.

La validación de este sistema es óptima como así han demostrado los resultados obtenidos a pacientes en el laboratorio de Wilson de Estados Unidos. En España las pruebas se han llevado a cabo de manera voluntaria en un ciudadano leonés que usaba dos implantes al haber perdido la audición en sus dos oídos de forma súbita. Las pruebas y la respuesta a los estímulos utilizando este nuevo sistema también han resultado positivas. “La novedad en este proyecto está en lo que no se ve", concluyó el investigador.

Comentarios
Lo más