sábado. 24.02.2018 |
El tiempo

Las bibliotecas públicas de Zamora deberán pagar por cada libro prestado a partir de 2016

Las bibliotecas públicas de Zamora deberán pagar por cada libro prestado a partir de 2016
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba hace días el Real Decreto 624/2014 por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público. Esto se traduce en que las bibliotecas públicas deberán pagar por cada libro prestado a partir de 2016, cumpliendo así una normativa europea en vigor desde hace dos décadas y que España no estaba cumpliendo.

La obligación de remuneración se aplicará a los préstamos de obras protegidas por derechos de autor realizados en museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español. Algo de lo que se librarán las bibliotecas que presten servicio en municipios de menos de 5.000 habitantes, incluyendo los servicios móviles cuando realicen el préstamo en dichos municipios.

La cuantía global en concepto de remuneración por préstamo se determinará por la administración o entidad titular del establecimiento, en función de la suma de una cantidad calculada en relación con el número de obras sujetas a derechos de autor puestas a disposición con destino al préstamo, y de una cantidad derivada del número de usuarios efectivos del servicio de préstamo. La cuantía global en concepto de remuneración por préstamo se calculará anualmente, y se hará efectiva a lo largo del primer semestre del año siguiente.

En concreto, la parte de la cuantía que toma como base el número de obras sujetas a derechos de autor puestas a disposición con destino a préstamo, se obtendrá multiplicando por 0,004 euros el número de obras que han sido objeto de préstamo en cada establecimiento en el año correspondiente. La parte de la cuantía relativa al número de usuarios efectivos del servicio de préstamo se obtendrá multiplicando por 0,05 euros el número de usuarios inscritos anualmente en cada establecimiento que hayan hecho uso efectivo del servicio de préstamo en el año correspondiente.

Comentarios