La concejalía de cultura defiende la idoneidad de la exhibición de cetrería

0 Comentarios

 La concejalía de cultura defiende la idoneidad de la exhibición de cetrería
La concejalía de cultura defiende la idoneidad de la exhibición de cetrería

Durante el pasado fin de semana, e inmerso en las fiestas de la Santísima Virgen de la Concha, el Ayuntamiento de Zamora diseñaba la actividad del mercado medieval para darle ambientación a la ciudad y ofrecerle un valor añadido más a los visitantes. Dentro de los eventos insertados dentro del mercado medieval estaba una exhibición de cetrería que ha suscitado mucha polémica. Y es que Defensa Animal Zamora veía incompatible que la ciudad se hubiera declarado libre de circos con animales y ahora contratase esta actividad con aves rapaces que se encontraban fuera de su hábitat para realizar exhibiciones que poco tienen que ver con su comportamiento natural.

Ante estas críticas, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, comentaba: “cuando nos planteamos traer cetrería, lo estuvimos mirando con calma. Hablé con DAZ y ellos me explicaron su posición, que posteriormente dieron a conocer a la opinión pública. A parte de hablar con ellos me informé por otro lado, estudié, miré de arriba a abajo en lo que consiste la cetrería. También estudié la empresa que se encargaba del evento. Y tras estudiar y valorar todo decidimos hacerlo”.

Sobre la cetrería en sí, Cabezas argumentaba: “Desde hace un lustro la cetrería es considerada por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con la participación de muchos países. Es decir, no es una actividad en sí que maltrate a los animales. No obstante su uso es muy variado, como por ejemplo el de control en aeropuertos o puertos. De hecho, fue el mayor defensor de la fauna de nuestro país, Félix Rodríguez de la Fuente, el que insertó la cetrería para estas actividades de control y posteriormente se utilizó en otras partes del mundo”.

Además, también ayudó a decidirse la labor que realiza la empresa que gestiona estas exhibiciones de cetrería. “Es una empresa valenciana que tiene todos los permisos en regla, todos los requisitos sanitarios correctos y todos los papeles administrativos bien cumplimentados.  Además, esta empresa en concreto cuenta con unas instalaciones inmensas en las que acogen talleres infantiles con aulas medioambientales para darle un punto didáctico a la cetrería. También crían en cautividad, es decir, que no sacan a los animales de su hábitat, sino que los crían ellos. Por último, decir que es una empresa que usa las aves rapaces que mejor se adaptan a cada época del año y que es una empresa depositaria de aves rapaces heridas, las cuidan y después las recoge el Seprona. En definitiva, una empresa con todas las garantías”, seguía argumentando la concejala de Cultura.

Por último, María Eugenia Cabezas finalizaba diciendo: “Es cierto que las aves rapaces no están hechas para dar exhibiciones, pero tampoco lo están por naturaleza los perros para encontrar droga o guiar a invidentes. Es cierto que las aves rapaces no están para viajar en cajas, pero tampoco lo están los perros y los gatos y cada vez que queremos viajar con ellos tenemos que meterlos en un transportín. En definitiva, que no toda la gente que trabaja con animales quiere decir que los maltraten. Pensamos que es compatible traer una exhibición de cetrería con estar en contra de los circos con animales. Lo vemos coherente y tras mucho estudiarlo y ver que la gente que lo hacía era tremendamente cuidadosa, decidimos aprobar la actividad”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído