Una de las joyas del patrimonio teatral europeo protagoniza el ecuador del XXVII Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Zamora. Los Bonecos de Santo Aleixo son títeres de varilla manipulados desde arriba, a semejanza de las grandes marionetas del sur de Italia y del norte de Europa, pero mucho más pequeños (entre 20 y 40 cm). 

El lugar de la representación de la obra es un retablo construido en madera y tejidos floreados, que reproduce un palco tradicional en miniatura. Los títeres están vestidos con unos ropajes que, como en el teatro naturalista, permiten identificar a los personajes de la narración. Asimismo, los textos, transmitidos oralmente, son el resultado de una fusión entre la cultura popular y la escrita erudita. 

La obra ‘Auto’ de los Bonecos dará comienzo a las 19:00 horas en el Teatro y el repertorio abarca los autos de la Creación, el ‘Baile das Cantarinhas’ o un divertido ‘Fado do Senhor Paulo d’Afonseca e da menina Vergininha’. La música, interpretada en vivo por un guitarrista portugués, es otro de los atractivos de esta función cuyo importe de la entrada es de tres euros. 

Por otra parte, el artista Miguelillo regresará a la Plaza Mayor con su laboratorio rodante y su novedoso espectáculo ‘Felicia, la mujer sin cabeza’: una propuesta de microteatro mágico que se desarrolla en el interior de una vieja caravana. A partir de las 17:30 horas, el artista afincado en Zamora ofrecerá pases cada quince minutos para un reducido grupo de espectadores. El coste de la entrada es de un euro. 

A la misma hora pero en la Plaza del Fresco, el argentino Carlos Piñero nos invita a conocer a Bruno Estampilla, el cartero oficial del Correo Postal Titiritesco, una marioneta de guante que lleva cartas y encomiendas montado en una motoreta. En caso de lluvia, este espectáculo cambiaría de ubicación y se trasladaría al vestíbulo del Teatro Principal.

Las localidades para la función de Os Bonecos así como para todas las actuaciones del mes de mayo, pueden adquirirse en la taquilla del Teatro, abierta a partir de las 17:00 horas, y en la web www.entradas.com sin gastos de gestión adicionales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído