Adif ha iniciado la perforación del Túnel de Bolaños (vía izquierda) perteneciente al subtramo Vilariño-Campobecerros VI de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Paralelamente, Adif ya ha finalizado la construcción del Túnel de Bolaños en su vía derecha.

El Túnel de Bolaños tiene una longitud de 6.769 m de longitud y se encuentra situado en los términos municipales de Castrelo do Val y Vilariño de Conso, ambos en la provincia de Ourense. Hay que destacar que, actualmente, este subtramo es el único que se construye con tuneladora.

Para la ejecución del túnel se utilizará una máquina tuneladora TBM, consistente en un escudo simple para roca, dotada de una rueda giratoria de corte del terreno en su parte frontal. El material excavado es evacuado al exterior del túnel mediante una cinta de transporte continua.

El sistema de ejecución con TBM permite un sistema de construcción continuo en el que se reviste la excavación de forma inmediata, mediante la colocación de las dovelas de hormigón prefabricado, dejando terminada la sección del túnel a falta de los acabados, andenes y drenaje interior. Una vez construido, la sección del túnel será de 52 m2 y alojará una vía de ancho estándar o UIC (1.435 mm).

El contrato también incluye la construcción de varias galerías de comunicación entre los túneles de vía derecha y vía izquierda, separadas entre sí aproximadamente 400 m y con una sección de unos 18 m2.

El túnel se terminará con un falso túnel construido a cielo abierto en cada uno de sus extremos, con longitudes de 54,2 y 18 m, que permitirán la integración ambiental de los emboquilles.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído