domingo. 19.11.2017 |
El tiempo

Aumentan un 13% los casos de varicela tras dejar de vacunar a los niños más pequeños

Aumentan un 13% los casos de varicela tras dejar de vacunar a los niños más pequeños

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) asegura que los casos de varicela registrados el año pasado aumentaron un 13% con respecto a 2013, último año en que se administró la vacuna contra esta enfermedad a los niños más pequeños, por lo que solicita la vuelta de la inmunización al calendario vacunal infantil.

Su propuesta es que se incluya en el calendario con dos dosis: una a los 12 meses y otra entre los 2 y 3 años; o en su defecto, que se modifique su condición de uso hospitalario y pueda adquirirse libremente en oficinas de farmacia, al igual que también lo solicitan para la vacuna antimeningocócica B.

Actualmente y debido a la decisión del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud de marzo de 2013, la vacuna frente a la varicela se administra solo a los 12 años dentro del calendario de inmunización infantil. La Aepap solicita que todas las comunidades habiliten los recursos necesarios para que todos los niños nacidos en 2015, independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan, tengan acceso a la vacunación.

Comentarios