Los pueblos de la provincia celebran Santa Águeda este sábado. Las aguederas impregnan de color y diversión las calles de localidades como Corrales o Villalba de la Lampreana. En este último ha estado, la subdelagada del Gobierno, Clara San Damián acompañando la misa y posterior procesión.

Por su parte, en Corrales la Asociación ha hecho entrega, en el balcón del ayuntamiento, el bastón de mando a las socias más mayores. A las 13.00 horas fue la Santa Misa y la procesión de la Virgen por las calles de la localidad. La comida, organizada por un bar del pueblo, se hizo en el teatro. A estas horas,  un pasacalle con charanga incluida recorre el pueblo y los vecinos salen a ver a las mujeres vestidas con sus trajes tradicionales. A las 21.30 horas, aproximadamente, tendrá lugar la cena y, a continuación, el baile animado por una orquesta.

Corrales cuenta con una de las asociaciones con más número de aguederas de la provincia de  Zamora. Paz y Pepita, aguederas del pueblo, recuerdan que esta tradición se había perdido y que ellas consiguieron retomarla al comienzo de los años 80. Ahora son cerca de un centenar las mujeres del pueblo y de Zamora que disfrutan de esta festividad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído