Conocer el pasado, mantener la tradición y transmitirla de generación en generación

0 Comentarios

 Conocer el pasado, mantener la tradición y transmitirla de generación en generación
Conocer el pasado, mantener la tradición y transmitirla de generación en generación

Decía el polifacético Alfonso Rodríguez Castelao que “la verdadera tradición no emana del pasado, ni está en el presente, ni en el porvenir; no es sirviente del tiempo.  La tradición no es la historia. La tradición es la eternidad”.

Esa eternidad a la tradición y a la cultura de Zamora es la que pretende dar el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca con su trabajo. Y es que esta agrupación que cumple sesenta años batalla cada día para mantener vivas las tradiciones y las costumbres de nuestra provincia. Y no solamente lo hace con una exposición de esta tradición a lo largo y ancho de la provincia de Zamora, sino que además también salta las fronteras provinciales y a veces las nacionales para enseñar al resto de los ciudadanos del mundo de dónde viene el pueblo zamorano.

Precisamente, este valor es el que han querido reconocer los miembros del jurado de los Premios “Tierras de Zamora” otorgados por la Diputación Provincial de Zamora. José Luis Prieto Calderón, portavoz del jurado, explicaba tras el fallo: “Premiamos al Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca por su larga trayectoria de más de sesenta años en la recuperación, mantenimiento, difusión y promoción del folclore zamorano, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Con especial referencia a su fundadora, Rosa Dobarro, fallecida hace tres años”.

Y es que fue precisamente Rosa Dobarro la ‘madre’ de esta agrupación que este año contará con más de 250 personas bailando y siendo partícipes de transmitir el legado cultural y de folclore de nuestra provincia. Un legado que está en buenas manos y que tiene el futuro asegurado debido a que gran parte de los componentes de este grupo son jóvenes que no superan los 25 años y que el presidente, Miguel Ángel Santos, muestra la vitalidad y las ganas con las que empezó desde el primer día.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído