El Gobierno convocará 6.300 plazas de empleo público y 3.000 de promoción

 El Gobierno convocará 6.300 plazas de empleo público y 3.000 de promoción
El Gobierno convocará 6.300 plazas de empleo público y 3.000 de promoción

El Gobierno ofertará en breve 6.300 plazas nuevas y 3.000 para la promoción interna, según ha acordado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con los sindicatos en una reunión forzada por los representantes de los trabajadores ante la parálisis institucional. 

Mientras se forma un nuevo Ejecutivo, la oferta de empleo público aprobada en los Presupuestos Generales del Estado está paralizada. Tras las reclamaciones sindicales al Gobierno en funciones, el Consejo de Ministros aprobará en los próximos días la creación de nuevas plazas para la Administración General del Estado.

Esta oferta cubre el 85 por ciento de las plazas de personal que se ha jubilado. Quedarían por concretar las plazas para la Administración de Justicia y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las previsiones iniciales es que puedan sumar al menos otras 5.000 plazas entre ambas convocatorias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas, destaca que ha conseguido desbloquear la oferta pública de empleo para este año, pero es insuficiente teniendo en cuenta el envejecimiento de las plantillas y la destrucción de puestos de trabajo acumulada a lo largo de los últimos años. Para CSIF, al menos, se deberían crear 20.000 plazas adicionales y realizar un Plan de Recursos Humanos que analice y establezca de manera objetiva las necesidades de las plantillas.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) consideran que la oferta de empleo público debe contemplarse como un paso dentro de un Plan Integral de Ordenación de Recursos Humanos en la Administración General del Estado (AGE). A su juicio, en los últimos tres años, entre enero de 2012 y julio de 2015, la plantilla ha disminuido más de un 10%.

Además del recorte de personal, existen otros factores que han contribuido a la destrucción de empleo público, entre ellos la jubilación voluntaria a los 60 años de miles de funcionarios pertenecientes al Régimen de Clases Pasivas. Este incremento viene motivado por la incertidumbre sobre el futuro de este régimen y por el desencanto y la frustración profesional de los trabajadores, concluyen los sindicatos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído