lunes. 18.12.2017 |
El tiempo

El curso escolar arrancará en Zamora con una veintena de alumnos más que el año pasado

El curso escolar arrancará en Zamora con una veintena de alumnos más que el año pasado

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado esta mañana en la presentación del curso escolar 2015-2016 que la Comunidad de Castilla y León está preparada para tener “un curso estable, ordenado, tranquilo y sin sobresaltos”. Rey ha insistido en que, a pesar de que nos encontramos en la segunda fase de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), pues esta normativa ya se aplicó con éxito el curso pasado en 1º y 3º de Educación Primaria y el primer curso de FP Básica, continuará en los cursos pares de Primaria, 1º y 3º de Educación Secundaria, 1º de Bachillerato y 2º de FP Básica.

Durante la presentación del curso, que comenzará el próximo jueves 10 para los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y los alumnos de ESO matriculados en colegios de Primaria, Rey ha subrayado que uno de los principales objetivos de su departamento para esta legislatura es avanzar en la equidad educativa para que cada uno de los alumnos, con independencia de sus necesidades y características, reciba una educación de calidad.

Asimismo, el titular del departamento educativo de la Junta buscará potenciar este curso la unión entre educación y empresa a través de un nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo será aumentar la empleabilidad. Así, la Consejería de Educación reforzará la colaboración con el tejido empresarial a través del programa ‘Aula-Empresa’, con medidas de competitividad e innovación, avanzando en la Formación Profesional Dual.

Novedades Lomce

“La Lomce ya se viene aplicando progresivamente desde el curso escolar pasado, con normalidad”, ha señalado Rey respecto a la implantación de la nueva normativa. Así, este curso, como novedad en Educación Primaria, se establecerán nuevas figuras de coordinación, planes de refuerzo en 4º y en 5º, y la evaluación individualizada en 6º.

Por su parte, Secundaria se organiza en dos ciclos -de 1º a 3º y 4º-, los alumnos tienen la opción de elegir en las Matemáticas de 3º entre enseñanzas aplicadas y académicas, se desarrollan nuevos programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, los estudiantes se examinarán también con pruebas orales y, como característica propia de la Comunidad, se reforzarán materias como Matemáticas y Lengua. En el caso de Bachillerato, los alumnos tendrán la posibilidad de crear itinerarios formativos mediante agrupaciones de materias. En definitiva, el consejero ha apuntado que las variaciones de contenidos que se producen con la Lomce en las etapas representan el 18 % en Primaria, 32 % en Secundaria y un 40 % en Bachillerato.

Toda la información sobre el curso 2015-2016 también puede consultarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León en www.educa.jcyl.es.

Comentarios
Lo más