Zamora apenas cuenta con incidentes denunciados contra la orientación sexual

 Zamora apenas cuenta con incidentes denunciados contra la orientación sexual
Zamora apenas cuenta con incidentes denunciados contra la orientación sexual

Este martes se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en un ambiente cambiante en la sociedad española. Después de 21 años desde que la homosexualidad fuera eliminada de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, los avances han sido palpables en las últimas décadas, aunque todavía queden resquicios de discriminación.

De hecho, durante 2015, el Ministerio del Interior recoge en su informe sobre los delitos de odio hasta 169 hechos relacionados los que fueron debido a la orientación o identidad sexual. De entre ellos, cinco se dieron en Castilla y León y cuatro en Salamanca. El único restante tuvo lugar en Soria.

En lo que respecta a las victimizaciones, hay siete en la comunidad, cuatro de ellas en Salamanca, que se corresponden con los cuatro delitos que también se dieron lugar, además de una víctima en Soria, Burgos y otras en Zamora. Por lo tanto, durante 2015, en Zamora se registraron siete delitos de odio, aunque los siete fueron relacionados con la xenofobia y ninguno con la orientación sexual; mientras que de las tres victimizaciones que se registraron, dos fueron por xenofobia y una por la orientación sexual.

Pese a ese número de delitos, no se produjo ninguna detención e imputación ni se esclareció ningún hecho, según el mismo informe emitido por la Secretaría de Estado y Seguridad. De hecho, según datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el 70% de las agresiones homófobas no termina en una denuncia en Comisaría. 

En las últimas agresiones de la región aparece un patrón común. Jóvenes que al regresar a casa tras una noche de fiesta son agredidos al grito de 'maricones'. Según el informe del Gobierno, la mayoría de las víctimas de delitos por su orientación sexual que se denuncian fueron mujeres, en una proporción de cuatro a uno. En cambio la inmensa mayoría de los agresores fueron hombres. De hecho, de las seis tipologías de delitos de odio reconocidas en el estudio, es en los delitos por orientación sexual e identidad de género donde esta diferencia entre los dos sexos es más pronunciada. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído