Alumnos de la Milagrosa conmemoran el Día de la Tierra con la plantación de 400 plantas

 Alumnos de la Milagrosa conmemoran el Día de la Tierra con la plantación de 400 plantas
Alumnos de la Milagrosa conmemoran el Día de la Tierra con la plantación de 400 plantas

Desde el Colegio Medalla Milagrosa se planteaba esta actividad con un doble fin: mentalizar a los alumnos de la necesidad global de proteger el planeta, y destacar la importancia de involucrarnos en ese objetivo mediante acciones concretas. La actividad ha ido posponiéndose por motivos meteorológicos y finalmente quedó fijada para este viernes.

En concreto, se desarrollaba un acto también con un doble fin: defender el uso del transporte urbano público colectivo y realizar también un acto de plantación de árboles; todo ello en el contexto de la defensa del clima pues ambas actividades pretenden reivindicar la necesidad de reducir las emisiones de gases de invernadero.

En la actividad participaron la totalidad de los alumnos del colegio matriculados en 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria; es decir un total de más de 230 niños y niñas de entre 8 y 12 años. Se entiende que estas son las edades más adecuadas tanto por el tipo de actividad que se plantea, como por el hecho de que se encuentran en una edad crucial en la configuración de la personalidad y el carácter, en la que son particularmente sensibles a involucrarse positivamente en la defensa del medio ambiente.

A partir de las 09:30 horas comenzaron a salir del Colegio con destino al extremo sur del Puente de Piedra, siguiendo este itinerario: Calle San Torcuato, Pelayo, Santa Clara, Plaza de Sagasta, Calle Renova, Plaza Mayor, Calle Balborraz, Zapatería, Plaza de Santa Lucía y Calle Puente, para cruzar la Avenida del Mengue hasta llegar al Puente y cruzarlo en su totalidad. 

A las 10.00 los alumnos se concentraron en el extremo sur del Puente de Piedra para recibir una parte de los plantones de las especies autóctonas que posteriormente plantarían en Valorio (encinas, pinos, álamos, fresnos y escobas) y se asomaron al puente con ellos en dirección oeste, hacia las Aceñas de Cabañales. Los jóvenes portaban una pancarta en la que se podía leer “DÍA DE LA TIERRA” y los logos del Colegio, el Ayuntamiento de Zamora y las empresas colaboradoras en el evento (Semurabús y Temas Creativos).

Tras eso, algunos alumnos se subían al Tren Turístico para atravesar el Puente de Piedra.  Otra parte de los alumnos se subieron en un autobús urbano aportado por la empresa Semurabús y se fueron a la rotonda de Valorio, donde coincidieron con los alumnos que fueron en el tren turístico. Allí esperaron al resto de sus compañeros y profesores que fueron en un segundo viaje de ambos vehículos.

Hacia las 11.30 se iniciaba la actividad de plantación de árboles. En una zona de la ribera del Arroyo de Valorio se plantaron 30 fresnos y otros tantos álamos. Y, por otra parte, la zona de las laderas del Barrio de San Lázaro se plantaron las especies restantes (pinos, encinas, escobas, etc.) en un número total cercano a los 400 ejemplares. El fin era que cada niño plantase dos árboles, con una plantación total de 460 ejemplares aproximadamente.

La actividad concluía con la lectura de un “Manifiesto en defensa de la Tierra” en las inmediaciones de la zona de plantación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído