Guarido recuerda que "en el edificio municipal no se deben celebrar actos religiosos"

 Guarido recuerda que "en el edificio municipal no se deben celebrar actos religiosos"
Guarido recuerda que "en el edificio municipal no se deben celebrar actos religiosos"

Este es el texto completo de la nota remitida por la alcaldía: 

Durante los pasados días se han mantenido diversas reuniones con la Cofradía de la Concha para llegar a un acuerdo en la celebración de los actos programados a finales de mayo. El clima de las reuniones ha sido positivo y de entendimiento de ambas posiciones.

Por parte de la Alcaldía desde el primer momento se les manifestó nuestra voluntad de llegar a un acuerdo y de colaborar en la organización, tanto en infraestructuras como económicamente, de los actos realizados en la calle. Tan sólo pedíamos que los actos de carácter religioso no se celebraran en el interior del edificio municipal porque entendemos que el ayuntamiento no debe significarse en asuntos religiosos, sino respetar las creencias de todos los zamoranos.

En concreto transmitíamos la idea, que a nuestro juicio piden los ciudadanos, de no mezclar la política en asuntos religiosos. Por ello no nos parecía adecuado introducir la imagen de la Virgen en el salón de plenos para diversos actos religiosos, o exponerla en el balcón principal durante actuaciones religiosas en la Plaza Mayor.

Entendemos que es el sentir de muchos ciudadanos y así se lo transmitimos al Presidente de la Cofradía, quien ya había programado previendo esta situación dichos actos en la Iglesia de San Vicente.

El Ayuntamiento sí se comprometió a apoyar con infraestructura en la Plaza Mayor y económicamente actuaciones, como en años anteriores, como la financiación de la Banda de Zamora.

El entendimiento entre la Cofradía y el Equipo de Gobierno parecía que normalizaba una situación que creemos que está en el deseo de muchos ciudadanos. Y en ese sentido pretendíamos realizar un comunicado conjunto de Cofradía y Ayuntamiento en los próximos días

Al parecer en el día de hoy la Cofradía ha enviado un comunicado de forma unilateral. Respetamos en todo caso lo que puedan manifestar, pero no era esa la voluntad acordada por ambas partes desde el principio y sí lo era llegar a un planteamiento unitario.

En todo caso, la Alcaldía manifiesta lo que ya se le transmitió al Presidente de la Cofradía de la Concha dentro del respeto de todas las ideas y costumbres religiosas, a saber:

  • En el Edifico municipal no se deben realizar actos de naturaleza religiosa
  • Todos los actos en la calle serán apoyados por el Ayuntamiento.

Nuestro convencimiento era que se había llegado a un acuerdo y así se iba a transmitir por las dos partes de forma consensuada, y en concreto por el Presidente de la Cofradía Florián Ferrero, el Alcalde y la Concejala de Cultura.

Reiteramos nuestra colaboración con las tradiciones zamoranas, desde el respeto a todas las creencias religiosas, que forman parte de nuestro acervo cultural, sin exclusiones y sin favoritismos. Esperamos que se entienda por parte de los miembros de la Cofradía nuestra postura, que no pretende otro objetivo más que separar los actos religiosos y políticos, con normalidad y, por supuesto, con la mano tendida a los actos que comparten tantos zamoranos y zamoranas.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído